Gala de cámara para el reencuentro

Los mendocinos Pablo Saraví y Jorge de la Vega, junto a la marplatense Valeria Briático, protagonizarán un nuevo concierto de cámara organizado por la Asociación Doce Lius. En esta nota, Saraví y De la Vega nos detallan sobre este encuentro histórico para

Gala de cámara para el reencuentro
Gala de cámara para el reencuentro

Son pocos los momentos en que pueden coincidir en un mismo coliseo varias circunstancias que elevan la calidad de un concierto, no sólo desde el nivel profesional sino también desde lo emocional.

¿Por qué también emocional? Es que para estos dos mendocinos, el flautista Jorge de la Vega y el violinista Pablo Saraví, que estudiaron en la misma época en la Escuela de Música de la UNCuyo y que compartieron varios conciertos en la Sala Mayor en sus épocas de estudiantes, se trata de volver a tocar allí, juntos, tras una distancia de más de tres décadas.

Y si a este reencuentro le sumamos el aporte de la talentosa pianista marplatense Valeria Briático como invitada de lujo y el programa elegido para esta ocasión (Haendel, Sibelius, W. Friedemann Bach, Henri Dutilleux, Béla Bartók, Paul Juon), el concierto eleva sustanciosamente su valor.

Este programa, preparado por De la Vega y Saraví y organizado por la Asociación Mendocina de Música de Cámara Doce Lius y el Ministerio de Cultura, está diseñado para amalgamar juntos y por separado diferentes interpretaciones principalmente en formato trío, pero con variantes de dúo flauta-piano, como la sonatina de Henri Dutilleux  y violín-piano, como la obra de Bartok.

Con esta fecha, el presente y el pasado se conectarán en el Independencia con dos músicos mendocinos actualmente en actividad en dos orquestas con sede en el Teatro Colón: Saraví es Primer Violín Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y De la Vega es Primera Flauta Solista de la Orquesta Estable del Colón.

Tiempo de compartir

"La relación que tengo con Saraví es muy medular" recordó Jorge de la Vega. "Se remonta a los años de haber tocado juntos en la Orquesta de la Universidad de Cuyo.

Éramos adolescentes. Pablo tiene un par de años menos que yo y tocaba en la línea de los segundos violines y yo el piccolo y en aquellos años los ensayos de la orquesta se realizaban en el Teatro Independencia.

Por eso este concierto de esta noche tiene un profundo significado. Si bien ambos hemos vuelto a tocar por separado en la sala, esta será la primera vez que vamos a compartir el escenario desde aquellos años estudiantiles. Para mí tiene un peso histórico".

El último concierto de De la Vega en Mendoza fue hace dos años en el auditorio Adolfo Calle, también como parte del programa organizado los Doce Lius.

Por otro lado, la incorporación de la marplatense Valeria Briático, el tercer instrumento para este ensamble, proviene de la amistad entre Pablo Saraví y el hermano de Valeria, Hernán Briático (actual solista guía de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires).

“Valeria es una pianista muy dúctil y tiene una excelente formación”, nos aclaró Pablo. “Primero la convocamos por supuesto por el nivel que tiene pero también porque se puede adaptar a cualquier tipo de repertorio, como el que vamos a tocar hoy. Creo que es un buen programa, tanto para quienes conocen, o no, a los compositores y las obras”.

En 2010, Saraví y Hernán crearon el Cuarteto de Cámara Petrus, junto Silvina Álvarez y Gloria Pankaeva, conjunto que justamente se presentó el año pasado en Mendoza en el marco del Festival de Música Clásica Por los Caminos del Vino.

“Por pertenecer ahora los cuatro a la misma orquesta se nos hace más fácil coordinar los ensayos”, comentó Saraví. “Estar en el cuarteto es una de las actividades musicales que más disfruto; el equilibrio de voces, la literatura que abordamos. En realidad, ya desde mi etapa de estudiante, el formato de cámara era lo que más me atraía”, confesó.

En paralelo, por estos días Pablo viene preparando un libro de inminente publicación sobre la “Colección Instrumentos Notables” del Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires Isaac Fernández Blanco, donde él es uno de los curadores invitados del proyecto.

Además, cabe destacar que el domingo 20 de julio actuó como instrumentista del último concierto de la World Orchestra for Peace, un evento de alcance internacional que fuera transmitido por la cadena de televisión BBC desde el Royal Albert Hall, bajo la batuta del maestro Valery Gergiev, organizado por la Unesco, en el marco de las conmemoraciones del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Más allá del concierto de esta noche, ambos mendocinos sumarán otras actividades artísticas durante esta breve estadía. Por el lado de Jorge de la Vega, él actuará en otro concierto agendado para este viernes 1 de agosto en el Teatro Universidad, llamado "Tango sinfónico", con el maestro Jorge Lhez y Néstor Marconi, y en el caso de Pablo Saraví, ofrecerá mañana jueves una clase abierta para violinistas estudiantes y profesionales (a las 17 en el auditorio Adolfo Calle, de Primitivo de la Reta 1042).

-¿Alguna anécdota de los primeros años en Buenos Aires?

Jorge de la Vega: Tenía 21 años cuando entré a la orquesta del Colón, pero ya llevaba tres años viviendo en Buenos Aires, desde 1979. En ese momento existía el tren y cuando partí recuerdo haber llorado desde acá hasta la estación de San Martín.

Pero particularmente se me viene a la mente mi primera ópera en el Colón, bajo la batuta del maestro Leopold Hager, toda una leyenda, que en aquellos años era director de la Mozarteum de Salzburgo y debuté con la "Flauta mágica" de Mozart.

¡Imaginate el compromiso de debutar como flautista solista en una de las piezas para flauta más famosas y con la dirección de Hager! A la distancia, no sé si expondría a un hijo a semejante experiencia. Pero todo salió bien.

Pablo Saraví: Desde el 76 era miembro estable de la Orquesta de la UNCuyo, pero cuando terminé mi servicio militar en Mendoza sólo quería irme lo más lejos posible, a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour en Capital Federal. Tenía 20 años.

El mismo día que llegué para dar una audición con Bajour, un amigo, que me había anotado unos días antes sin avisarme,  me arrastró a una prueba en el Colón y entré como calidad de contratado.

Mis estudios con el maestro fueron interrumpidos por la Guerra de Malvinas, aunque no alcancé a viajar y los dos primeros años estudié con Bajour no menos de ocho horas diarias y esta intensidad me habilitó para que adquiera el puesto de solista en el Colón y unos años después, tomé el puesto de corcentino. Así empezó todo.

En retrospectiva, el plan original  para este concierto fue que otro mendocino radicado en Buenos Aires,  el pianista Marcelo Ayub, iba a participar en el trío pero su cargo como actual Preparador Musical del Coro Estable del Teatro Colón y sus compromisos con los conciertos del Festival Barenboim que se iniciará el domingo próximo, le han impedido cumplir con esta invitación.

La ficha

Concierto de los Doce Lius

Día y hora: hoy a las 21.

En: Teatro Independencia (Espejo y Chile).

Actuarán: Jorge De la Vega, flauta; Pablo Saraví en violín; Valeria Briático en piano.

Entrada general: $60. Estudiantes y jubilados: $40.

El programa

G.F. Haendel (1685-1757): Trio Sonata en Sol menor.

W.Friedemann Bach (1710-1787): Dúo  en Fa M. para flauta y violín.

Jean Sibelius (1865-1957): Suite mignonne Op 98 para flauta, violín y piano; Petite scéne, polka.

Henri Dutilleux (1916-2013): Sonatina para flauta y piano.

Béla Bartók (1881-1945): Seis danzas folklóricas rumanas para violín y piano.

Paul Juon (1872-1840): "Silhouettes", Op. 43, para flauta, violín y piano; Prélude, Chant d'amour, intermezzo, danse grotesque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA