El presidente electo Alberto Fernández está en plena tarea de armar su equipo de gobierno. El 6 de diciembre anunciará el gabinete, pero detrás de las primeras líneas hay otros cargos fundamentales que está buscando cubrir con figuras del peronismo de todo el país. Y las embajadas están en ese lote.
Según trascendió ayer en los diarios la nación y Clarín, el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli podría recalar en la embajada argentina en Chile. Es el cargo que dejará la próxima semana otro ex mandatario de Mendoza, José Octavio Bordón, quien fue nombrado allí por el actual presidente, Mauricio Macri.
Ayer, Los Andes se comunicó con fuentes del entorno del "Rolo", quienes aseguraron que al ex gobernador "no le han ofrecido nada" desde las huestes de Alberto Fernández, aunque no negaron que el país trasandino podríaser el próximo destino político de Gabrielli.
Es que quien fuera además ministro de Economía durante la gestión de Bordón (antes de llegar a la Gobernación) es un dirigente que estuvo muy cerca del Frente de Todos en la provincia. Incluso se movió en el entorno de la ex candidata al Ejecutivo Anabel Fernández Sagasti durante la campaña electoral.
Lo curioso es que Gabrielli, que este año intentó volver al sillón de San Martín pero su precandidatura no logró consenso interno en el peronismo menndocino, ha participado de todas las últimas gestiones del peronismo a nivel nacional, desde Eduardo Duhalde (2002) en adelante.
Incluiso antes fue ministro en el breve interinato de Adolfo Rodríguez Sáa en la presidencia en el aciago fin de 2001.
Después se hizo cargo de la Agencia Nacional de Aviación Civil durante la presidencia de Néstor Kirchner y contunió en ese cargo en el primer mandato de Cristina Kirchner.
Alejado del núcleo duro del cristinismo como tantos otros dirigentes del peronismo nacional, reapareció en la política durante la última campaña como uno de los asesores de Fernández Sagasti.
Si prospera, Gabrielli sería el único mendocino a cargo de una embajada del país en el exterior, ya que además de Bordón en los próximos días dejará su cargo en Costa Rica Patricia Giménez, también ex diputada nacional por la UCR.