Gabriela Brizuela: “Nunca me sentí un ciclista invencible”

El querido “Lobito”, el único mendocino que ganó tres veces la Vuelta, se prepara para defender su título. Esta será su última campaña.

Gabriela Brizuela: “Nunca me sentí un ciclista invencible”

Con un pelotón de lujo se rendirá Homenaje en la presente Vuelta de Mendoza al querido Francisco Chila. "Don Chicho" seguramente será recordado como el gran dirigente del ciclismo mendocino, quien logró sobreponerse a las dificultades para sacar adelante a 'la más argentina de las vueltas'.
Pero los protagonistas, como siempre, serán los ciclistas; quienes darán batalla por la gloria y formarán parte de la 'serpiente multicolor'. Con el número uno, defendiendo el prestigio de campeón, el "Lobito" Gabriel Brizuela vivirá también un giro muy especial, porque será el último.

En las horas previas, en la concentración del equipo de la Municipalidad de Guaymallén, el querido “Lobito” se preparara para afrontar una nueva gran aventura. “Tengo una familia y no me da ya para poder hacer bien el ciclismo. Soy una persona que le gusta hacer bien las cosas y, hoy por hoy, no se puede”, dijo el orgulloso papá de Brian (5) y Álex (1).

“Mi señora vende productos de limpieza. No trabajo, pero si estoy en mi casa, tengo que atender y llevarla a buscar los productos en la hora que serían mis descansos después de un duro día de entrenamiento”, añadió el máximo vencedor de la gran ronda mendocina.

Tocando diversos temas, Brizuela recordó sus inicios en el mundo de las bielas, “Empecé en el ciclismo, gracias a mi tío Jorge, a los 14 años”. En aquel momento, “pensé que iba a estar unos meses y listo pero fue algo que me entró en el alma, una gran pasión”, destaca Brizuela, quien también probó otros deportes, como el fútbol y el atletismo, además de jugar golf.

“A los 18 años (1997) ya integraba el equipo de Maipú. A los 19 corrí solo y, un año más tarde, entré al equipo Amaru, donde empecé a hacerme como ciclista de élite”, explica Gabriel, quien con esta escuadra festejó su primer título en la Vuelta de Mendoza, allá por 2004.

En 2006, le llegó la gran oportunidad de competir en el exterior, precisamente en el Team Jamis de Estados Unidos. “Tenía un ligamento cortado desde la Difunta Correa. Corrí igualmente la Vuelta de Mendoza, prácticamente con una pierna, y fui 3°”, recordó el gran ídolo local. “No era lo mejor viajar en esas condiciones a Estados Unidos, pero los pasajes ya estaban pagados y no podía dejar pasar esa oportunidad”.

Una vez allá, “se notó mucho mi lesión y no pude rendir al 100%. Siempre me quedará eso en el recuerdo. Si hubiese ido sano, sin lesiones quizás podría haber hecho mucho”, comenta Brizuela, quien prefiere quedarse con lo positivo. “Dios por algo hizo las cosas así. Si hubiese estado allá, no hubiera podido ganar tres Vueltas de Mendoza”.

Con una vasta trayectoria, también se dio el lujo de ser de la partida en el 1° Tour de San Luis, edición que culminó en el 4° lugar. “Estaba muy fuerte ese año, podría haber hecho podio, pero por las circunstancias de carrera fui 4°”, declara el ‘Lobito’, quien además logró esa ubicación en la Vuelta Ciclista a Chile en 2007. “Llegué a ser el líder, pero finalmente la ganó Edgardo Simón que tenía un equipo muy poderoso”.

Pensando en su última carrera sobre la bici, el defensor del título de nuestro Giro agregó: “Mi preparación ha sido casi la misma respecto al año pasado, basándome en una buena pretemporada. Además, por primera vez, hice natación”.

A horas de iniciar su 17° Vuelta de Mendoza, ha pasado por diversos momentos en su laureada carrera. “Nunca me sentí un ciclista invencible, pero en la Vuelta 2004 me sentía con mucha confianza. Sin embargo hubieron muchos días para olvidar. Recuerdo una Vuelta que largué solo y se me rompió la bici y tuve que abandonar”.

Gabriel Brizuela, de 36 años, se bajará de la bicicleta el próximo domingo 21 de febrero, fecha en que espera poder conquistar su cuarta corona local. “El del año pasado fue el que más disfruté, me dejó en la historia”, cerró el campeón de las ediciones 2004, 2009 y 2015, quien tras su retiro se abrirá paso y se dedicará a aportar su experiencia y conocimientos a los más jóvenes.

Concentración y entusiasmo

En el hotel Ibis, en Guaymallén, el equipo de la Municipalidad se concentró esperando la señal de largada. “Los Caciques”, dirigidos por Javier Saavedra, defenderán la victoria conquistada el año pasado con el “Lobuto” estrenando vestimenta y caras nuevas.

La tradicional casaca albiceleste fue reemplazada por una en la que sobresalen los vivos morados; además alistarán a Miguel Nebot (ex Maipú) y Franco Vecchi (ex CEC).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA