Lo suyo, dice, fue pura catarsis. Porque cuando Gabriela Acher (actriz, escritora y humorista uruguaya) comenzó a escribir, la autorreferencialidad ganó terreno. Por entonces ignoraba que esos textos -subjetivos, antojadizos- reflejaban, sin saber, el imaginario femenino.
Tal empatía la conectó con otras anécdotas, que luego plasmó en su segundo libro: "El amor en los tiempos del colesterol" (1999); parafraseando a la novela de García Márquez.
La búsqueda del amor (y de la plenitud sexual) es el eje de este best seller cuya versión teatral fue estrenada en el 2000 y llega por primera vez a Mendoza este fin de semana. La autora, desde el teléfono: "El libro reúne historias de amigas y mujeres cercanas, que compartían un mismo anhelo: encontrar al hombre ideal. 'Colesterol' refiere a la edad madura pero también a estos tiempos, en los cuales las relaciones son light, las parejas ya no se profundizan porque nadie aguanta por mucho tiempo; prevalece el 'toco y me voy'".
El libro fue un suceso y acaso un presagio: Acher eligió hablar de las "insatisfacciones amorosas y sexuales" de las mujeres en un 'consultorio sentimental' televisado.
Era el mismo concepto de show televisivo que, años más tarde, redituó con creces a la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla. Acher incluso creó a 'Conchita Contento', una periodista portorriqueña, al estilo CNN, que brinda estadísticas sobre sexo y sus prácticas variopintas. Cualquier similitud con Rampolla...
- Gabriela Acer es actriz y humorista uruguaya radicada en Argentina. Trabajó en cine, teatro y tevé. Escribe e interpreta sus unipersonales. Su escuela de humor fue "Telecataplúm", programa uruguayo protagonizado por Berugo Carámbula y Henny Trayles, entre otros.
En la Buenos Aires de los '70 filmó con Olmedo y Porcel; y en los años siguientes trabajó con Antonio Gasalla ("Gasalla for export"), Tato Bores ("Tato Diet") y Juana Molina ("Juana y sus hermanas").
Es autora de cuatro libros: "La guerra de los sexos está por acabar... con todos" (1997), "El amor en los tiempos del colesterol" (1999), "Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil'" (2003) y "Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)"; libro que también traspoló a las tablas.
Gabriela Acher: "El humor permite hablar de temas tabú”
En torno a las mujeres y sus vicisitudes sexuales gira el unipersonal con el que llega a Mendoza, la actriz uruguaya. Hoy y mañana, en el auditorio Adolfo Calle.
Lo Más Destacado