Gabriel Fidel: “Mendoza no puede vivir solamente de la vitivinicultura”

Explica las distintas acciones que realizarán para que los empresarios decidan invertir en Mendoza. Apoyo a pymes y emprendedores.

Gabriel Fidel: “Mendoza no puede vivir solamente de la vitivinicultura”

Con algunas ideas originales y otras que se le han escuchado a otras administraciones, Gabriel Fidel cuenta cuáles son sus objetivos en la Agencia de Atracción de Inversiones, repartición que volvió a ProMendoza luego de ser creada por el ex gobernador Celso Jaque. Explica también los beneficios que puede traerle a Mendoza que él, que es parlamentario del Parlasur, se ocupe de que los empresarios inviertan en nuestra provincia.

-¿Por qué decidieron que la Agencia de Inversiones volviera a ProMendoza?

-La traemos a ProMendoza porque la promoción no es sólo de exportaciones, sino también de atracción de inversores; hay una sinergia entre ambas actividades, no tiene sentido que estén separadas. También, hemos definido cuatro áreas de trabajo dentro de ProMendoza: una es el área de promoción de exportaciones a partir de grupos estratégicos y el desarrollo de nuevos exportadores

. Una segunda área de atracción de inversiones tiene que ver con un trabajo de inteligencia que hay que hacer y de atención al inversor. Eso significa salir a buscar inversores. Muchos están aquí, otros son argentinos y hay también en el mundo. Es más fácil que un grupo inversor, que está en Argentina, amplíe o decida invertir. Entonces la inteligencia no sólo la hacés afuera buscando, sino también con los que ya están. Después, asesorando al inversor.

La tercera área es la de cooperación internacional. Es importante porque hay fondos de la cooperación internacional y organismos internacionales. 
La cuarta es un área nueva que estamos creando y se ocupará de acuerdos y negociaciones internacionales y tiene que ver también con que soy parlamentario del Parlasur. Es un área importante porque vamos a impulsar acuerdos de Mendoza.

Para dar un ejemplo, estamos trabajando dos acuerdos: uno con Río Grande do Sul y otro con Curitiba. Pero además de los acuerdos, tiene que ver con que Mendoza no se quede afuera de los acuerdos internacionales que impulsa Argentina y trabajamos con Cancillería. Ahora se ha retomado la vieja discusión del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Esto está en la agenda de Cancillería y nos conviene porque tenemos muchos productos para vender en Europa y no negociamos solos sino como Mercosur. Si dejás que lo haga Buenos Aires solo y no te metés, es probable que un día veas que tus productos fueron afectados o no se aprovecharon las oportunidades.

También queremos armar un consejo estratégico para que las Cámaras o sectores exportadores de Mendoza, los tradicionales y los nuevos como por ejemplo las empresas vinculadas al Polo Tic, empresas de servicios de diseño que venden fuera de Mendoza, los queremos incorporar para que trabajen en la estrategia general de Pro Mendoza y los queremos vincular en un consejo y trabajarán con nosotros.

Otra instancia es un área con los municipios porque tienen o un área de desarrollo económico o cooperación, para que nos ayuden a definir las estrategias de Pro Mendoza.

-Más allá de esto ¿cuáles son las acciones concretas que están priorizando?

-Para nosotros la prioridad es desarrollo de nuevos exportadores y Pymes. Queremos que no se concentre la exportación en pocas empresas ni en pocos productos. Si terminás con pocos grandes que exportan eso no sirve y de alguna manera no se potencia el desarrollo económico porque las exportaciones ayudan a hacer crecer la economía. El perfil exportador tiene que ser un reflejo de la economía que querés tener.

-¿Cuál es la que quieren?...

-Que se desarrollen las pymes y una de las prioridades es armar programas, trabajar con programas que tienen que ver con el desarrollo pyme exportadoras; hay algunos y los queremos potenciar.

Es bajar a lo concreto, hay un estudio de diseño que le hace etiquetas acá, ese estudio tiene que tener clientes en todo el mundo. Eso lo queremos potenciar y también nos interesa apoyar a los sectores exportadores tradicionales. También queremos apoyar a los sectores nuevos que exporten, apostar a estos sectores que venden servicios. Ahí hay un potencial gigante. Muchas de estas empresas se han ido a EEUU o Chile por el cepo y las trabas que les ponía el otro gobierno.

Esas empresas en muchos casos están en manos de jóvenes emprendedores que trabajan con esfuerzo y no han pedido nada a nadie y miran, como mercado, el mundo y eso es dar valor agregado a la economía. El foco está puesto en el desarrollo de nuevos exportadores, programas para capacitar y formar a pymes exportadoras para que sean más y buscar nuevos sectores que van a crecer en la medida que amplíen sus mercados. En cuanto a inversiones tenemos que atraer más inversiones, no solamente vitivinícola porque hay un techo.

-¿Cómo viene ese techo?

-La industria vitivinícola va a seguir creciendo, innovando y demás y es muy buena y tiene mucho para dar al mundo, pero hay otros sectores y Mendoza no puede vivir sólo de la vitivinicultura. Entonces creo que tiene mucho potencial el turismo. Hay que apostar fuerte por la montaña. Mendoza no es sólo el vino; es también la cordillera de los Ande.

Si los sumamos Mendoza es imbatible. Hay inversiones en sectores tradicionales, en los sectores ligados a la innovación y en el sector de las energías renovables y esto es una prioridad. Las inversiones pueden ser nacionales, locales o internacionales.

Los inversores, Argentina y la Provincia

-¿Cómo ves que miran a la Argentina los inversores con el cambio de Gobierno?

-La política económica tiene que ofrecer condiciones económicas favorables, pero lo que se está haciendo es un sinceramiento de la economía tratando de superar los errores de los últimos años. Cavallo y Kicillof cerraron la economía: uno hizo el corralito financiero y el otro el corralito cambiario.

El secreto es tener un mercado interno que funcione y el mercado interno es importante para Mendoza y hay que desarrollar exportaciones. El que busca contradicciones entre mercado interno y exportaciones o no sabe o está confundidos. El secreto es tener un mercado interno que funcione. El mercado interno es importante para Mendoza y hay que desarrollar exportaciones.

-¿Cómo ven a Mendoza los inversores...?

-Mendoza tiene un Estado que está en una situación crítica después de una muy mala administración. A Mendoza la siguen viendo bien, tiene prestigio como provincia. Está claro que se ha estancado y ha perdido la pujanza de otras épocas pero tiene buena imagen. El vino la ayuda a tener buena imagen. La industria vitivinícola la hace conocida en el mundo. La ven bien pero tenemos que generar las oportunidades de inversión.

Perfil

Gabriel Fidel (53) Fue ministro de Gobierno, ministro de Economía y subsecretario de Turismo del Gobierno. También fue consultor de la Consejería Agrícola en la Embajada de la Argentina en EEUU. En el sector privado, es consultor y asesor de empresas y organismos públicos nacionales e internacionales.

Tiene experiencia directa de gerenciamiento de bodegas en la Argentina, es miembro del Directorio de Asociaciones de Productores tales como Bodegas de Argentina, Wines of Argentina, Sociedad de Profesionales del Vino.

Es graduado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la UNCuyo (1988) y estudió Desarrollo Económico y Política Industrial en Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile (1990).

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