El presidente electo de EEUU, Donald Trump, defendió la composición de su futuro equipo de gobierno, después de que designara a dos conservadores para encargarse de medio ambiente y trabajo, criticados por ecologistas y sindicatos.
"Creo que estamos en el proceso de poner juntos uno de los más grandes gabinetes jamás conformados en la historia de nuestra nación", dijo Trump en un mitin por la victoria en Des Moines (Iowa).
Trump nombró a Scott Pruitt (48), aliado de las petroleras al frente de los esfuerzos ambientales y a Andrew Puzder (66), un empresario opuesto al aumento del salario mínimo como secretario de Trabajo.
"Para llenar mi gabinete, estoy buscando gente que entiende plenamente el significado de servir y que esté comprometida con el avance del bien común", dijo Trump, defendiendo la designación de una serie de magnates.
Sus designados han renunciado a sus fortunas "para ganar un dólar al año" de salario, agregó, calificándolos como "gente talentosa, gente inteligente".
Trump ya llenó nueve de 15 posiciones de su próximo gabinete, aunque todas las miradas están puestas a la designación del secretario de Estado, que tendrá a su cargo las relaciones exteriores y la diplomacia del país del Norte. La lista de candidatos para el puesto tiene diez miembros. Los últimos en sumarse fueron el presidente de Exxon, Rex Tillerson, y el ex jefe de Ford, Alan Mullaly.
En un primer momento sonaron con fuerza los nombres de Rudy Giuliani y Mitt Romney para secretario de Estado. Parecía una lucha cerrada entre un amigo leal al magnate, el ex alcalde de Nueva York, y Romney, quien comandó la resistencia republicana contra el multimillonario neoyorkino durante las primarias.
También se habla de John Bolton, ex embajador estadounidense en la ONU, como otro aspirante al estratégico puesto.
En las cadenas televisivas y en las redes hay una batalla entre los partidarios y detractores de Romney y Giuliani. Se ha evidenciado la división que hay en el partido triunfante con Trump como presidente electo. Y con todo ello, la lista de candidatos se ha engrosado.
"La búsqueda se está expandiendo porque hasta el momento no hay una nómina definitiva de finalistas y a partir de ahora habrá entrevistas con más candidatos", dijo la portavoz del equipo de transición, Kellyanne Conway.