El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará habilitado para uso exclusivo de las comitivas oficiales durante la Cumbre de Líderes del G20.
El objetivo es garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará a Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, y que tendrá al presidente Mauricio Macri como anfitrión.
Específicamente, entre las 15 del jueves 29 de noviembre y las 22 del sábado 1° de diciembre, el aeropuerto metropolitano se encontrará inhabilitado para operaciones civiles y comerciales, quedando reservado exclusivamente para aquellas aeronaves que transporten a presidentes, jefes de delegaciones o comitivas de países miembro u organismos internacionales, o militares.
La medida, que forma parte del extenso operativo de seguridad en el marco de la cumbre del G20, fue dispuesta en conjunto por los ministerios de Defensa y Seguridad y por la Administración Nacional de Aviación Civil.
Alcanza además a los aeropuertos de El Palomar, San Fernando y Morón e incluso a los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque, afectando las operaciones de la aviación civil a partir de las 15 del jueves.
El Palomar y como única excepción a las medidas dispuestas, mantendrá únicamente operaciones aerocomerciales hasta las 20 del 29 de noviembre.
Por otro lado y para garantizar el acceso a centros médicos de alta complejidad desde todo el país, los prestadores de servicios aéreos sanitarios operarán bajo un protocolo especial. Finalmente, todos los aeropuertos podrán volver a operar con normalidad a partir de las 22 del sábado 1 de diciembre.
Además y aunque no estará inhabilitado, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza también podrá ver afectadas parte de sus operaciones por ser el punto de llegada y de partida de algunas delegaciones invitadas a la cumbre.
Sobre el G20
Los registros cuentan que el G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Por primera vez el grupo se reúne en Sudamérica
Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo se darán cita en Buenos Aires para participar de la próxima Cumbre de Líderes del G20. Hito más importante en el calendario anual del grupo, el encuentro coronará el año de trabajo de la presidencia argentina con discusiones al más alto nivel sobre temas fundamentales de la agenda internacional.
Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, junto al anfitrión Mauricio Macri, serán algunos de los protagonistas de un evento que por primera vez se realizará en Sudamérica. Durante dos días de debates a puertas cerradas, construirán sobre los acuerdos logrados en las reuniones previas con la meta de alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.
La agenda oficial comenzará el viernes 30 a las 10.30 con el arribo de los líderes a Costa Salguero. A las 12.30, luego de la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria con unas palabras transmitidas a través del canal de YouTube del G20. Tras las discusiones, los líderes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de Buenos Aires.
El programa continuará el sábado 1 con sesiones de trabajo desde la mañana. A las 14,45, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre. A continuación, otros mandatarios podrán brindar sus propias rondas.