Las imponentes medidas de seguridad dispuestas para la cumbre del G20 en Buenos Aires barrieron con un ejército de personas "sin techo" que suelen dormir en cajeros automáticos de los bancos del centro de la capital o en las entradas del metro
Las fuerzas de seguridad, según el portal Infobae, realizaron en los últimos días continuas advertencias a estas personas que viven en las calles céntricas de Buenos Aires para que dejen sus lugares que quedaron dentro de las zonas de exclusión dispuestas por los anillos de seguridad.
"Nos barren como si fuéramos basura. Está claro que no quieren que los presidentes del mundo vean una ciudad con pobres. Perdí mi laburo (trabajo, ndr) hace un año y hace cuatro meses me echaron de una pensión de la calle Pavón, en (el barrio de) Constitución, porque no pude pagar", dice Mario.
El hombre suele pasar sus días en las puertas de una librería en el cruce de las tradicionales avenidas Callao y Corrientes, a unas 12 cuadras del emblemático Teatro Colón, donde esta noche cenaban los gobernantes más poderosos del planeta
Mario contó al portal que les preguntó a los policías que sucedería con él si se negaba a abandonar la zona. "'Te van a meter preso, te conviene irte lejos'", le dijeron. "No me queda otra que buscarme otro lugar", apuntó.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la capital dijeron que la medida rige para todas las personas, no solo para aquellas en situación de calle.
"A quienes viven en la calle les propusimos trasladarlos a los paradores y comedores de la ciudad", dijo un funcionario citado por el portal.
Desde la asunción del presidente Maurico Macri en diciembre de 2015 aumentó notablemente la cantidad de personas que duermen en el centro de la ciudad a causa de la grave crisis que vive el país con una inflación de casi el 50% para este año y una economía en recesión.
Según la ONG Proyecto 7, más de 6.300 personas viven en situación de calle en la capital, un millar más que el último semestre del año pasado.
Fabián, un joven que duerme al costado de un cajero automático de un banco, también denunció que la policía los echó del lugar: "Ya nos dijo la policía que nos tenemos que ir a otra parte
Si nos quedamos dicen que nos van a meter en cana (presos, ndr)
No es fácil moverse de un lado a otro. Quizá vayamos a (el señorial barrio de la) Recoleta, si es que no está vallado.
Vamos a movernos en grupos, pero hay linyeras (vagabundos, ndr) que están chapita (locos, ndr) y no piensan moverse porque no entienden qué está pasando", comentó
Oscar, de 45 años, se ríe porque lo llaman Bin Laden. Y "con mi apodo ahora que vienen estos tipos me pueden meter en cana (preso, ndr)", dijo.
Y agregó: "Me tuvieron qué explicar que era el G20 porque no tenía ni idea. Lo mismo cuando hace años entré en un negocio y el dueño me dice: 'Bin Laden!'. Quién corno (carajo, ndr) es ese?, le pregunté. Me dijo: 'El ñato (tipo, ndr) que voló las Torres Gemelas'. No tenía ni idea!", señaló.
"El lunes volvemos, esto es como un fin de semana largo que nos dieron", dijo a su vez Brian, de 28 años y que vive en la calle junto a su pareja y sus dos hijos de tres y cinco años.
La cumbre del G20 se realizaba este viernes en sábado en una Buenos Aires blindada por 22.000 efectivos de seguridad y varios anillos de exclusión en distintos puntos de la ciudad.