Decepcionado. Triste. Abatido. Así se encuentra el presidente del Atlético Club San Martín, Gabriel Mostaccio, hombre que volvió al Albirrojo en el 2018, con el único objetivo de que su club, recupere la alegría de jugar al fútbol y de esta manera rescatar su lugar a nivel Nacional. Nadie podrá negar que por historia y palmarés, el León es un grande del Interior del país.
Las horas pasan y los simpatizantes del Chacarero aún no pueden creer lo que vivió su equipo en la provincia de San Juan ante Peñarol. Fueron víctimas de uno de los robos deportivos más digitados en la historia de los Torneos de ascenso del fútbol Argentino. El juez catarmarqueño Juan Carlos Bazán y sus colaboradores Héctor López y Marcelo Bazán, tuvieron una actuación deplorable, perjudicando al conjunto mendocino: dos goles en posición adelantada, un gol con falta previa al arquero Cebreiro y una penal absurdo que no sancionó a favor del León. Esto produjo la reacción de todo el plantel Albirrojo que terminó agrediendo a la terna arbitral y luego se retiró del campo de juego a los 32 minutos del complemento. El partido lo ganaba Peñarol 3-0. Ahora, sólo falta conocer el informe del juez y la sanciones por parte del Tribunal de Penas.
Gabriel Mostaccio, dialogó con Más Deportes y al respecto, afirmó: "Se habló mucho de esta situación ante del encuentro. Pero, uno no conoce este tipo de arreglos. De lo contrario, San Martín no hubiese invertido tiempo ni dinero en armar un equipo competitivo. Siempre se presume que está todo bien. Todo se hace de acuerdo a las normas del deporte. Nunca en mi vida, vi un robo tan grosero en el fútbol, como lo que sucedió en San Juan".
Con respecto a cómo actuacará su club con el trámite de este partido y a futuro, Mostaccio, explicó: "Mi mandato como presidente termina en febrero, marzo del año que viene. Mientras esté a cargo del club, San Martín no juega más un certamen que esté bajo la órbita del Consejo Federal. Es una vergüenza lo que sucedió. No invierto más un peso ni tiempo, parar jugar Torneos Federales. Hasta que se lleva esta gente del Consejo Federal, seguiremos participando en el torneo de la Liga Mendocina sin problemas".
Socios y allegados a las comisión directiva del club, manifestaron que van a solicitar en reunión de comisión directiva, desafiliarse de la LMF porque se sintieron desprotegidos. El ex presidente de la Liga, Mostaccio, aclaró: "es real el pedido de un grupo de socios. La Liga Mendocina es nuestra casa. Pero, tengo que escuchar al socio y actuar en consecuencia. Sinceramente, no tengo conocimiento, si podemos desde el punto de vista de estatutario. Lo mandaré a estudiar con un estudio de abogados y luego lo plantearé en una asamblea general".
El titular del club Albirrojo, también se refirió a la designación del árbitro catarmarqueño, Juan Carlos Bazán: "Lo primero que hicimos fue mandar una nota al CF y solicitamos un árbitro profesional. Contestaron 48 horas más tarde y la nota que llegó a la LMF decía que si queríamos un veedor teníamos que pagarlo nosotros. Increíble. Lo del árbitro no tiene definición. No estaba preparado para un partido de ésta índole. El árbitro fue un verdadero sicario".
Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol
Muchas simpatizantes del Atlético Club San Martín apuntaron todos los cañones a Garibaldi 83 de Ciudad. La dirección del ente madre del fútbol mendocino. Carlos Suraci, presidente de la LMF era el más apuntado. “Nunca nos protegió. Nos dejó sólo y fuimos víctimas de un robo infernal”, sostenían varios directivos en la puerta del vestuario visitante de Peñaro. Un día más, tarde, la voz de Carlos Suraci, era la más esperada. Al respecto, señaló en el programa de radio Ovación: “Siento Indignación. Bronca. Da asco todo esto. No tiene justificativo. Totalmente desleal. Te mancha el fútbol. No existe transparencia en finales, semifinales, en los ascensos. Defiendo a muerte al ACSM y su presidente lo sabe. La idea de la desafilición es de un sólo socio, allegado. No es camino, pero, tiene todo su derecho. Los clubes de Mendoza no tienen que participar más de estos torneos federales”
Alberto Pérez Gasul, representante del Consejo Federal de la zona Cuyo
Alberto Peréz Gasul, representante del Consejo Federal de la zona Cuyo y presidente de la Liga Sanrafaelina de fútbol, habló con Dos de Punta y también se refirió a lo que sucedió en San Juan en el partido entre Peñarol y el Atlético Club San Martín. Al respecto, explicó: “Sinceramente, siento vergüenza ajena con lo que pasó ayer. Esta misma situación me tocó vivirla acá con Huracán de San Rafael. Sin embargo, cuando yo puse el grito en el cielo el año pasado, no recibí apoyo de ningún lado. Nosotros lo que hacemos es organizar los Torneos, de ahí en más, lo que hace un árbitro dentro del campo de juego, es otra cosa. Los designan en Buenos Aires y a veces, te mandan un gordito de estos que figura bien en la tabla de méritos. Hoy, entiendo el momento de calentura del jugador, cuerpo técnico y dirigentes de San Martín. Pero, hay que enfriarse para reflexionar. Hablaré con Gabriel Mostaccio”.
Desde el este
-Liga Mendocina. Por la 13era. fecha, FADEP goleó al Atlético Club San Martín por 4-0.Goles: Murcia; Méndez (penal); Ródriguez y Piki Dellarole.
-Banderazo Chacarero. Hoy, desde las 21, los hinchas del ACSM se concentrarán en la puerta de la Liga Mendocina, para protestar por el pésimo arbitraje.
-¿Se desafilia de la LMF? Mostaccio estudiará la posibilidad con un grupo de abogados. Luego, lo definirá en una asamblea general de socios.