La edición 2019 del Dakar marchaba sobre ruedas tras la confirmación de Perú como único país anfitrión, ante las negativas de Chile, Argentina y Bolivia. De todas formas, en las últimas horas trascendió que el gobierno peruano daría marcha atrás en su decisión y desistirá de ser el único país anfitrión de la competencia.
El úlitmo 7 de junio debería haber comenzado la validación de los caminos de la carrera, pero esto no sucedió porque el Ministerio de Cultura no le dio el OK al reconocimiento por problemas burocráticos, contaron desde el país incaíco.
Pero, la verdadera razón por la que el equipo de trabajo de ASO (empres que organiza la prueba), no comenzó a delinear la ruta es porque el mencionado ministerio no cuenta aún con el presupuesto aprobado para realizar la protección del patrimonio cultural en la zona de influencia de la carrera.
Debido a la política de austeridad del gobierno de Martín Vizcarra, en Perú especulan que ese presupuesto no estará disponible y que eso atentaría contra la realización de la competencia, que en principio debe disputarse del 6 al 17 de enero del próximo año.
Es más, los medios aseguran que el próximo viernes se podría anunciar la cancelación definitiva del Dakar, pese a la existencia de un contrato por el cual el gobierno de Perú se comprometió a pagar seis millones de dólares.