Desde ayer, hasta el 10 de este mes, los principales fabricantes del sector de la tecnología, en Las Vegas (Estados Unidos), presentarán sus nuevos productos de cara al 2014. Desde gigantes televisores y con pantallas curvas, relojes inteligentes o Smartwatches, mejoras en dispositivos móviles, hasta el primera impresora 3D son algunas de las novedades.
3.200 empresas expositoras, 35.000 profesionales de 250 países y 150.000 visitantes, se estima que tendrán participación en la nueva edición de la feria Consumer Electronics Show (CES).
El futuro de los TV es curvo
Este año el mercado de los TV se lo pelean las surcoreanas LG y Samsung, aunque ésta última se adjudica, de antemano, llevar la delantera en la innovación de pantallas curvas con resolución Ultra HD (UHD) o 4k. Según un comunicado de la compañía, "Samsung va a la delantera en el mercado de televisores UHD curvos a raíz del primer televisor UHD curvo de 65", producto que dieron a conocer los surcoreanos durante la última edición de la feria internacional IFA, celebrada en septiembre del año pasado en Berlín.
Con estas nuevas pantallas será como estar en el cine, por su tamaño y resolución de imagen proporcionadas, al menos así lo deja en claro el modelo que dio a conocer, ayer en Las Vegas, LG de 105 pulgadas, que cuenta con una pantalla 21:9 Cinema Scope proporcionada cinematográficamente.
Este gran TV de pantalla curva tiene una resolución de 11 millones de píxeles (5120 x 2160), y para realizar la curvatura del televisor se introdujo una nueva tecnología para resolver algunos problemas, como el mantenimiento de la integridad estructural y el color uniforme y brillo en toda la pantalla.
LG para su primer UHD recupera el sistema operativo webOS, desarrollado por Palm, y desde 2013 adquirido por la compañía surcoreana. El launcher de webOS permite a los usuarios disfrutar de multitareas entre aplicaciones y TV. De esta manera el curvo contaría con aplicaciones como YouTube, Facebook, Netflix, Skype y Twitter, además del servicio de LG SmartShare. Por otro lado, LG en su pantalla curva de 105'' emplea LCD en lugar de OLED (tendencia que viene marcando los primeros modelos de esta tecnología).
Su rival, que alega ser pionero en la materia - también- presentó su UHD de 105". El TV curvo de Samsung, al igual que el de su competidor, tiene una resolución de pantalla de 11 millones de pixeles (5120X2160) con un coeficiente de aspecto de 21:9, pero emplea tecnología Oled.
La pantalla de Samsung, además, adopta un motor de imágenes Quadmatic, ofreciendo todo el contenido de imagen en formato UHD, sin importar su procedencia. Es decir que podremos disfrutar de aquellas clásicas películas como "Esperando la carroza" con calidad de imagen de ultra definición, debido que el procesador de Samsung convierte automáticamente la calidad del film.
Además, según lo anunciado por la surcoreana Samsung, en esta nueva edición de la Feria Ces 2014, presentarían otro UHD pero de 110", siendo este el TV más grande del Mundo. El televisor que mide 2.6 metros de ancho por 1.8 de alto, ya está a la venta desde el año pasado en el mercado de Corea del Sur al exorbitante precio de 110.000 euros (150.000 dólares), este año se comenzaría a comercializar en Europa y por América todavía deberemos esperar un tiempo más.
Otros de los grandes atractivos, y en lo que se centra esta nueva edición de la feria del Salón internacional de la electrónica de consumo, es "la ropa inteligente" o "tecnología para vestir". Aquí explotan la atención los Smatwatches, en donde los anuncios se centraran en mejoras e incorporaciones de estos dispositivos presentados durante el 2013, como es el caso del Samsung Galaxy Gear, el Pebblel, y el "SmartWatch 2" de Sony.
En este segmento se disputan el mercado, el reloj inteligente de Samsung y el de Sony. El primero resalta por su gran cantidad de prestaciones, mientras que el segundo por su precio y la posibilidad de sincronización con más tipos de dispositivos. A estos se le suma un nuevo competidor, el fabricante francés Archos que presentaría, a lo largo de la feria, diferentes SmartWatches.
Entre la tecnología de vestir, se roba las miradas el Oculus rift, una innovadora gafa en la que se combina la realidad virtual. Este dispositivo domestico trae una pantalla integrada y sensores de movimientos que permite jugar a los videos juegos en primera persona.
Además de la impresora 3D, otros de los "gadgets" que se darán a conocer será una impresora portátil para fotos creada por LG, que adelantará su gama de equipos inteligentes de audio y vídeo, entre los que se incluye una nueva versión de la exitosa base de audio (LAB540W), un innovador sistema de sonido sin cables (NP8740) y una elegante barra de sonido (NB5540).
En Estados Unidos y Europa ya se preparan en los próximos días para que desembarque toda esta tecnología que promete grandes ventas en este 2014... por estos lados deberemos esperar un poco más de tiempo. / Mariano Garreta