El deporte suele no tener la lógica que uno muchas veces cree y por eso es sorprendente. Sin embargo, mucho más lo fue enterarse que después de darle un bicampeonato histórico a Pacífico, Rodrigo Castiñeira se aleja como técnico del equipo femenino del Pepe.
Uno de los hombres más exitosos del 2019 aceptó el mano a mano para contar los detalles y motivos de esta decisión.
-Alguna vez me dijiste que si te decían a principio de año que ibas a ganar dos títulos, lo firmabas con los ojos cerrados..
-Si. Obviamente cuando uno llega a un club que no tenía cantidad de títulos ganados, cualquiera firma. Fue un ciclo muy lindo desde lo personal, me llevo muchos aprendizajes, mucha experiencia, conocí gente espectacular, muy profesional, jugadoras increíbles a las que les estoy agradecido, pero como todo trabajo, a veces se terminan. A veces por desgaste y a veces por decisiones y en este caso es por decisiones.
-Por decisiones compartidas
-Si, decisiones compartidas. Una parte dirigencial y una parte personal.
-Lástima que se queda un proceso trunco...
-Si se cortan un montón de expectativas que teníamos junto con las chicas. Todos pensábamos en una superación, es muy difícil porque superar un bicampeonato; es muy complicado. Lo lindo es que aparte del trabajo invisible que no lo ven todos, para el afuera se puede ver que fue un ciclo exitoso porque Pacífico llegó a la final del Nacional y fue bicampeón.
-Y además jugaban bien...
-Bueno, gracias por ese elogio. Intentábamos jugar y ser protagonistas desde el planteo, por ahí hay partidos que no teníamos la posesión del balón, que no creo que eso sea cuestión de jugar bien o mal, pero tener una idea de juego, una idea de planteo, es lo importante. Quizás desde la parte defensiva planteas un excelente partido y lo podes ganar sin tener la pelota que eso no indica nada más que una estadística que realmente en el Futsal mendocino nadie la saca. Son todas apreciaciones sugestivas. Para el que gana es justo y para el que pierde es injusto.
Castiñeira es un apasionado del futsal, nos muestra videos de jugadas que el mismo arma en su celular. Hace un análisis de cada equipo rival con una consistencia que a uno le dan gusto escuchar.
Por eso es una lástima perderlo en nuestros torneos.
-¿Se viene un año sabático?
-Sigo trabajando en inferiores en Sanidad, que es realmente mi casa. Tengo un par de ofertas que estoy analizando, porque acá no se termina mi carrera de entrenador.
-¿Hasta dónde crecerá el Futsal femenino?
-Parece que no tiene límites, pero espero que la parte organizativa se mueva al mismo ritmo. No creo que esté bueno que haya demasiados equipos. La cantidad no asegura la calidad.
El entrenador además se hace tiempo para contar que estudió portugués porque es un fanático del futsal brasileño y en el final de la nota, no de la charla que se extendió por dos horas, dejó la promesa de que siempre estará en alguna cancha viendo un partido de futsal. Y sabemos que cumplirá, porque es un apasionado, un revolucionario que hizo historia en el deporte.
Se fue porque tenía la despedida de sus jugadoras, esas con la que armó una simbiosis que hizo que el Pepe pudiera archivar viejos fantasmas.