El seleccionado argentino de futsal se consagró hoy campeón del mundo por primera vez en su historia, tras superar a Rusia por 5-4 en el encuentro definitorio disputado en el Coliseo del Pueblo en la ciudad de Cali, Colombia.
Los tantos del elenco conducido por Diego Giustozzi fueron anotados por Alamiro Vaporaki (16m. PT), Juan Cuzzolino (19m. PT) de tiro libre, Alan Brandi (2m. y 3m. ST) y Constantino Vaporaki (18m. ST), mientras que para los europeos la metió Eder Lima (15m. PT, 2m. ST y 19m. ST) y Dmitry Lyskov (19m. ST).
De esta manera, Argentina se sumó a España (2000 y 2004) y a Brasil (1989, 1992, 1996, 2008, 2012) entre los campeones mundiales de esta disciplina.
Las intervenciones del arquero argentino Nicolás Sarmiento se convirtieron en un pilar clave para mantener el cero en el primer tiempo. De hecho, a los 10 minutos, tras dos atajadas y una tiro libre desperdiciado por los rusos, Diego Giustozzi pidió minuto con el único objetivo de frenar el vendaval.
De hecho, el parate solicitado por el director técnico le vino bien a su equipo, que con un tanto de Alamiro Vaporaki se repuso del marcador en contra.
El impulso anímico por el empate anotado llevó a los argentinos a dominar en cada sector del campo y eso se tradujo en un tiro libre directo luego de seis faltas acumuladas. Allí, el que se hizo cargo fue Leandro Cuzzolino y venció a Gustavo con una definición magistral.
La historia se repitió en el amanecer del complemento: Eder Lima complicó con su pivoteo y estampó el 2-2 transitorio, ya que el temperamento y la contundencia nacional apareció en su máximo esplendor con dos goles de Alan Brandi.
El tiempo corrió y Argentina se aferró al 5-2, con la resistencia de Sarmiento, mucho orden y apostó por la velocidad de sus laterales ofensivos, que desperdiciaron varias chances.
Por su lado, Rusia salió desesperada para achicar la diferencia y lo consiguió con el primer descuento de Dmitry Lyskov y el posterior de Lima, a 19 segundos del cierre, que no le alcanzó y el festejo fue todo 'albiceleste'.
Así se abrió el marcador, con el gol de Eder Lima a favor de Rusia.
Mirá el empate de Argentina
2-1 con el gol de Cuzzolino
Lima anotó el empate (2-2)
Con Brandi, Argentina se puso 3-2
Nuevamente Brandi, para el 4-2.
El tercero de Lima, botín de plata de este mundial.
Y Vaporaki, redondeó para el histórico triunfo con el 5-2.
Argentina ya logró su mejor actuación en un campeonato mundial de Futsal con el cuarto puesto en 2004, en China Taipéi, pero no se conformará con eso e intentará cerrar su participación con la obtención del certamen como broche de oro.
El conjunto argentino viene invicto en el torneo. En la fase de grupos ganó dos partidos y empató (finalizó líder en el grupo E) y desde octavos de final ganó todos los partidos con 11 goles a favor y tan solo dos en contra.
Rusia también buscará su primera conquista en un mundial de Futsal. En esta edición superó su mejor actuación con el tercer puesto en 1996 en España. El historial marca un triunfo para Rusia y dos empates.