Fútbol: se producen unas 60 lesiones por cada mil horas jugadas

El dato estadístico corresponde a competencias internacionales y las dolencias más frecuentes son contusiones musculares y esguinces en las articulaciones. La palabra de un especialista.

Fútbol: se producen unas 60 lesiones por cada mil horas jugadas
Fútbol: se producen unas 60 lesiones por cada mil horas jugadas

Unas 60 lesiones se producen en el fútbol por cada mil horas jugadas en competencias internacionales, y las más frecuentes son contusiones musculares y esguinces en las articulaciones, mientras la frecuencia es de cuatro a ocho veces más baja durante las prácticas.

En los partidos oficiales, la incidencia de las lesiones en los jugadores de fútbol es de entre 15 y 35 por cada mil horas jugadas y afectan tanto a deportistas jóvenes como adultos, según un informe del jefe del servicio de Resonancia Magnética del Hospital Fernández, Juan Pablo Ghisi, basado en estadísticas de la página web de la FIFA.

Sin embargo, el número de lesiones en el fútbol aumenta a 60 cada mil horas jugadas cuando se trata de competencias a nivel internacional, como el Mundial.

El relevamiento sostuvo que un equipo profesional de 25 jugadores padecerá en promedio entre 40 y 45 lesiones por temporada, de las cuales entre 16 y 20 serán poco importantes y los dejará fuera de juego menos de una semana.

Entre 16 y 20 lesiones sufridas por un equipo profesional de fútbol serán moderadas y dejarán a los jugadores entre una y cuatro semanas fuera de juego, mientras que entre 8 y 10 serán graves, por lo que deberán permanecer más de un mes de baja.

Las lesiones producidas como consecuencia directa de las acciones y movimientos de la práctica de fútbol se localizan, en su mayoría, en los miembros inferiores de los jugadores.

Las contusiones musculares y los esguinces en las articulaciones se encuentran entre las lesiones más frecuentes, pero también se registran esguinces de tobillo, una de las más habituales.

El desgarro del ligamento anterior cruzado de la rodilla es una de las lesiones más graves en los jugadores de fútbol, mientras que el desgarro de los isquiotibiales es frecuente a raíz de los cambios de velocidad y movimientos bruscos.

Más de 265 millones de personas juegan al fútbol en el mundo, entre profesionales y aficionados, reportó el informe, y sostuvo que sólo en Argentina hay más de 2.700.000 futbolistas federados.

Ghisi dijo que en el diagnóstico inicial y en el seguimiento de las lesiones "la participación del especialista en diagnóstico por imágenes es fundamental".

"Se trata de dos instancias clave para comenzar una rápida rehabilitación y para elegir el momento indicado para volver a la competencia y evitar potenciales nuevas lesiones", destacó el especialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA