Fútbol para Todos, otra vez en la mira

La Justicia allanó las oficinas de la AFA para tratar de esclarecer cuanto dinero es el que realmente pone el Gobierno y cómo se reparte.

Fútbol para Todos, otra vez en la mira
Fútbol para Todos, otra vez en la mira

El Fútbol para Todos siempre tuvo un trasfondo complicado y estuvo en la mira de la oposición del gobierno. Es por eso que no extrañó que ayer, una semana después de la muerte de Julio Grondona , quien fue presidente de la AFA por 35 años, la Justicia allanara la entidad por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña "por defraudaciones y estafas" del programa Fútbol para Todos.

Lo ordenó la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Tres jefes de Gabinetes están comprometidos por la denuncia: Aníbal Fernández , Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Personal de ese juzgado y de la Policía Federal llegaron hasta la sede de la AFA en Viamonte 1366 para obtener documentación relacionada con el contrato por los derechos de televisación de los partidos en el marco del programa Fútbol para Todos de la Jefatura de Gabinete.

"Tenemos que conocer cómo se utilizaron estos fondos públicos porque desde el Gobierno dicen que salieron 1.500 millones de pesos y en la AFA dicen que recibieron 900 millones, por eso hay que saber dónde está esa diferencia de 600 millones", declaró Ocaña.

"Hay que ver cómo se usan los fondos que el Gobierno transfiere". Y añadió: "Tenemos información de que ese dinero no fue a los clubes". Además, la legisladora dijo que todo se inició con una investigación del periodista Luis Majul.

La verdad es que el Fútbol para Todos siempre estuvo en el ojo de la tormenta y tras cinco años, las cuentas siguen sin cerrar para los clubes, que se suponía iban a ser los grandes beneficiados con este acuerdo y por el contrario aumentaron sus pasivos en un 150%. El deporte olímpico, que recibiría el 50% del excedente luego de abonar los costos de producción y el canon de $600 millones a la AFA, jamás vio un centavo. La publicidad, que iba a ser privada, sólo es oficial, a excepción del único sponsor: Iveco.

Cuando en agosto de 2009 la Jefatura de Gabinete firmó el convenio que sellaba la sociedad con la AFA por una década, el ingreso que recibía la AFA superaba lo imaginable y le ganaba por goleada a cualquier oferta privada: $ 600 millones anuales.

Era un 123% más que los $ 268 millones que Televisión Satelital Codificada estaba dispuesta a pagar por esa temporada. La inflación y la decisión del Gobierno de congelar la actualización del contrato hicieron que el canon por los derechos de TV se licuara. Los cerca de $ 1000 millones que la AFA cobró entre julio de 2013 y hoy representan un incremento del 60% con respecto al monto original, pero son menos de los 1.500 que el Gobierno dice desembolsar.

Cuando allegados a Julio Grondona compararon la cifra con lo que hubiera cobrado en caso de haberse mantenido el acuerdo con TSC, se alarmaron. Ese contrato, que vencía en junio de este año y fue rescindido en forma unilateral por los dirigentes de la AFA, se actualizaba mes tras mes.

"De eso sí que no nos podemos quejar. Torneos era un relojito. Subía el abono del cable y al mes siguiente les pagaban directamente a los clubes con el aumento", señala una fuente al tanto de aquellos pagos. Las cifras se actualizaban según la Tasa Nominal Básica (TNB), un índice que tenía en cuenta el precio promedio de la televisión por cable.

El costo de los operativos de seguridad en la Capital Federal había aumentado un 400%. Los empleados de las instituciones recibían incrementos salariales acumulados superiores al 100%. Algo parecido sucedía con los jugadores profesionales. Las tesorerías del fútbol quedaban otra vez en jaque.

El vínculo con la Jefatura de Gabinete también tiene una cláusula de actualización, llamada VBR (Valor Básico de Referencia), que toma un promedio de las tarifas de la televisión por cable en todo el país.

El ajuste debe efectuarse una vez por año, de acuerdo con los aumentos acumulados del VBR. En este lustro, el Gobierno actualizó una sola vez la cifra. Fue en diciembre de 2011. Fue el último gesto de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete para la AFA. El canon pasó de $ 600 a $ 825 millones, oficializado en la decisión administrativa 1348/2011.

Desde entonces, la inflación fue horadando los réditos del arreglo. El grifo de las ventas a Europa se cerró. Los clubes siguieron acumulando déficits operativos y pasivos millonarios. En su último balance, la AFA registró un crédito de $ 125 millones de la Jefatura de Gabinete a cobrar durante 2014.

La cifra se correspondía con una carta de intención según la cual el Gobierno se comprometía a revisar el canon y aumentarlo hasta los $ 950 millones. El texto, según pudo reconstruir la nación, no tenía firma. Sin sello ni decisión administrativa legal acompañando el contrato original, el Gobierno volvió a actualizar el aporte hasta los $ 1000 millones actuales.

En la AFA compararon esa cifra con la resultante del convenio histórico que habían firmado con TSC. Le habría reportado por 2014 unos $750 millones.

La brecha entre ambos se achicó a un nivel récord: el 123% más que TSC que comenzó pagando el FPT para liberar los goles se redujo a un 33% más. Esto, porque la Jefatura de Gabinete no paga alrededor de $ 700 millones de aumentos acumulados del VBR desde 2009 a esta parte. Si lo hiciera, debería pagarle $1.700 millones por año a la AFA.

"Nosotros cumplimos órdenes de la Jefa", dijo un informante. "La Jefa" es Cristina Fernández de Kirchner. Las órdenes son las que frenaron la actualización. A través de su secretario legal y técnico, Carlos Zannini, el hombre que redactó en un fin de semana el contrato de sociedad entre el Gobierno y la AFA, la Presidenta sigue siendo la máxima responsable del programa.

Desde enero hubo decenas de reuniones para intentar llevar más billetes a las tesorerías de los clubes. Las últimas terminaron con la aprobación de un viejo proyecto del presidente de la AFA: el Prode Bancado. El nuevo sistema de apuestas online -criticado en los últimos días por la Iglesia- debería estar listo a comienzos de 2015. El nuevo torneo de primera división, con 30 equipos, provee el escenario perfecto: los grandes centros urbanos, que concentran la mayor cantidad de apostadores, tendrán a sus equipos jugando en la élite.

En la negociación por más dinero, la AFA presentó el bosquejo del nuevo campeonato. El Gobierno aceptó. Y dio luz verde para las apuestas, un anhelo de Grondona que también había sido mencionado en 2009 como una posible solución a los endémicos problemas de los clubes. Todo se recicla.

En estos cinco años de FPT hubo grandes ganadores: las empresas de cable. Los operadores ofrecen paquetes de alta definición (HD) por los que cobran $100 a cambio de ofrecer los partidos de fútbol con una calidad de imagen premium, sin pagar un centavo por un producto con el que atraen a miles de clientes. Así hacen un negocio tan redondo como la pelota.

También ganaron los hinchas, que pueden ver gratis a sus equipos sin tener que esperar a que empiece un programa de televisión. Ganó Iveco, la empresa del grupo Fiat que consiguió visibilidad y aumentó sus ventas gracias a su exclusividad como sponsor. Tanto le redituó, que el contrato de auspicio fue renovado en forma ininterrumpida desde 2010. Ganó el Gobierno: en enero de 2013 una encuesta de Poliarquía publicada por la nacion reveló que la imagen de la Presidenta aumentaba 22 puntos entre quienes miraban los partidos de fútbol por TV.

¿Y el dueño de la pelota? La AFA percibe $ 700 millones menos por año de los que estipula el contrato con el Gobierno. Perdió el ingreso monetario de $ 30 millones por temporada de Iveco, transformados en camiones para la Jefatura de Gabinete. Cedió libertad de movimientos y quedó a merced de un proyecto político.

Delegó, incluso, la potestad de fijar día y hora de los partidos. Se subordina al rating y no a los hinchas. Ahora, de la cancha al trabajo, hay sólo un paso: los domingos de fútbol terminan cerca de la medianoche. ¿La frutilla? Los clubes deben $ 2.444 millones, un 150% más que cuando irrumpió el programa que solucionaría los males del fútbol argentino. Fuente: La Nación.

Luis Segura -hace un par de años-: "Los clubes necesitamos hoy soluciones de fondo y no parches"

“El fútbol argentino necesita soluciones de fondo y no parches. Hoy lo que los clubes reciben del Fútbol Para Todos no alcanza. Soportamos estructuras sociales, de deportes amateurs que el fútbol profesional ayuda y mantiene, como muchas otras cosas que hoy se están haciendo muy cuesta arriba.

Los visitantes han salido de los estadios y los costos de seguridad no bajaron, hoy en el mundo del fútbol no hay inversores ni transferencias y la situación de los clubes se está volviendo muy difícil”, después de eso fue llegó a ser hombre de confianza de Grondona y no levantó más la voz.

Julio Baldomar -Dirigente de Vélez-: "Dicen que ponen 1.200 millones y eso no es así, nos llega menos"

“La estructura del fútbol ha cambiado desde 2009 a partir de los nuevos contratos (ndr: cuando el Estado tomó el control del fútbol). Se dice que el gobierno pone 1.200 palos (sic) y eso no es así; 1.200 palos es el costo que tiene del fútbol pero al fútbol le llega una cifra inferior a esa.

Pero el problema no es ese, el del reparto, sino lo diario. A nosotros, el partido con San Lorenzo, por dar un ejemplo, nos salió $500 mil, un partido en el que deberíamos haber sacado $3 millones de recaudación. 
Los contratos de los jugadores, la policía, todos los gastos los ponemos nosotros, que no tenemos otro tipo de ingreso que no sea el del Fútbol Para Todos".

Así se divide

-En Argentina los derechos son de Canal 7, perteneciente al Estado, luego de que en 2009 la AFA rescindiera el contrato que lo ligaba a la empresa Torneos y Competencias hasta 2015.

 -Boca y River: $36 M

-Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez: $26 M
 -Newell's, Lanús, Arsenal, Belgrano, Estudiantes, Tigre, Rafaela, All Boys, Colón, Argentinos, Godoy Cruz: $19 M
 -Clubes con una sola temporada en Primera: $17 M.

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