La Asociación del Fútbol Argentino resolvió ayer que le solicitará al Gobierno nacional la cancelación a fin de año del contrato del programa Fútbol para Todos, para poder licitar por su cuenta en 2017 los derechos de televisación de los torneos de Primera División y Primera B Nacional, enmarcados dentro de una Superliga que todavía no tiene estatuto definitivo pese a que el pasado miércoles se aprobó su implementación.
De esta manera, la casa madre del fútbol argentino se mostró decidida ayer a romper el vínculo que se extendía hasta 2019 para intentar obtener a través de un contrato con privados una suma superior a los 2.500 millones de pesos que el Gobierno tenía previsto otorgarle para la próxima temporada, que se arrancaría el 19 de agosto.
En ese sentido, los dirigentes estudian pedirle al Gobierno Nacional entre 1.250 y 1.500 millones de pesos para repartir en los últimos seis meses de una relación que surgió en 2009.
Además, se puso en duda la gratuidad de las transmisiones más allá en diciembre de este año y el más tajante en ese aspecto fue el titular de Estudiantes Juan Sebastián Verón, uno de los apuntados junto a Marcelo Tinelli como eventual conductor de la Superliga.
“Hay que analizar si el fútbol en algún momento fue gratis”, deslizó la ‘Brujita’, mientras que Blanco sostuvo que aquella condición se tendrá que “negociar” con el Gobierno y con la empresa privada que eventualmente se haga cargo con los derechos televisivos del fútbol.
La empresa estadounidense Turner es de momento la única que habría cristalizado su intención de desembarcar en el fútbol local, a cambio de 3.200 millones de pesos. Mientras tanto, Armando Pérez, presidente de Belgrano, fue designado por FIFA como titular de la Comisión Normalizadora que regulará institucionalmente a la AFA por un período máximo de un año, aunque la Superliga, aprobada la semana pasada después de interminables negociaciones, en una asamblea que tuvo dos cuartos intermedios, sigue sin tener una cabeza visible.
Si bien se creía que ayer en AFA se iba a designar a la flamante conducción, eso no sucedió, aunque sí se formó una Comisión Jurídica conducida por Raúl Broglia, presidente de Rosario Central, uno de los clubes que no estaba de acuerdo con el reparto económico planteado inicialmente, y una Comisión Económica encabezada por el titular de Banfield, Eduardo Spinosa, ex tesorero del fútbol argentino.
La reformulación del estatuto de la Superliga es otro de los puntos que se tendrán que resolver en breve, para presentarlo ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y posteriormente conseguir la aprobación de FIFA. La Superliga, a contrarreloj.
Víctor Blanco - Racing Club: "Lo mejor es llamar a licitación"
“Proponemos que el fútbol tenga otro valor y el Gobierno con buen sentido nos dijo que no. Se llamará a una licitación para que se ponga otro valor, que entendemos que será mayor a los 2.500 millones de pesos”, expresó Blanco, en la puerta de AFA. “Creemos que lo mejor es licitar y que el valor será superador. Eso es lo que se resolvió y se tendrá que negociar con el Estado”, agregó el presidente racinguista, quien además se refirió a la designación de Armando Pérez como presidente de la Comisión Normalizadora de la FIFA. “Pérez es un dirigente con mucha experiencia y creemos que hará un buen trabajo”, resaltó.
La liga mendocina de fútbol rechaza el torneo
El presidente de la Liga Mendocina de fútbol, Carlos Suraci, envió ayer a los medios una carta abierta donde manifiesta la postura de Mendoza con respecto a las irregularidades de AFA.
“En primer lugar manifiesto mi pesar por no poder dirigir esta carta al presidente de AFA debido a la condición de acéfala. Por otra parte, como presidente de la Liga Mendocina de Fútbol y bajo las facultades que me otorgan todas las entidades que se nuclean en ella, quiero expresar mi absoluto y contundente rechazo a la Superliga por carecer de valor institucional y jurídico; además de no representar a la totalidad de las instituciones de la República Argentina. Considero que la conformación de la Superliga constituye una actitud y gesto de rebeldía frente al permanente avance del fútbol del Interior, y que intenta volver a los tiempos del unitarismo y centralismo que caracterizó a la AFA durante décadas. Asimismo, la mayoría de los que impulsaron la creación de la Superliga son los que durante años aceptaron cada decisión del ex presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, que con aciertos y errores profundizó la federalización del fútbol argentino. Estos mismos dirigentes, que acompañaron gran parte del proceso de Grondona, borran con el codo todo lo que suscribieron con la mano durante la gestión anterior”, reza la misiva.