Fútbol para Todos en la mira

La Auditoría General de la Nación desarchivó un informe que mostraría irregularidades.

Fútbol para Todos en la mira
Fútbol para Todos en la mira

El affaire FIFA y sus vinculaciones con empresarios argentinos, uno de ellos con negocios con el Estado Nacional, llevaron a la Auditoría General de la Nación a desarchivar y aprobar un informe que daba cuenta sobre supuestas irregularidades en torno a cientos de millones de pesos gastados en el marco del programa Fútbol para Todos.

Así como fue abrupta la decisión de la mayoría de cuatro representantes del kirchnerismo en la auditoría externa oficial de rubricar la investigación el 15 de abril, también lo fue sacar del archivo y aprobarlo con el voto del santafesino Oscar Lamberto, un político de extensa experiencia parlamentaria en el peronismo, al que acompañó según los cambios de su conducción.

La justificación de Lamberto para el cambio de posición fueron los “hechos nuevos” que salieron a la luz con las detenciones en Zurich en la previa del Congreso de la FIFA y la acusación contra tres empresarios argentinos, entre ellos Alejandro Burzaco, entonces CEO de Torneos y Competencias, a la que el Estado Nacional le pagó 123 millones de pesos en forma directa por las producciones y logística de la transmisión de partidos por la TV abierta.

Son parte de lo 475 millones de pesos otorgados en forma directa, a prestadores entre 2009 y 2012. Sin embargo, el informe, ahora con la aprobación oficial, tiene el mismo contenido con el único agregado de la pelusa que pudo acumular en el archivo en el mes y medio que durmió el sueño de los justos.

El presidente de la AGN, el radical Leandro Despouy, dijo que lo “anormal ha sido el archivo” del documento y lamentó que no se haya aprobado en su momento, antes del escándalo FIFA. “Estaba en juego nuestra credibilidad”, sentenció Despouy.

El informe ya lo tiene la jueza María Romilda Servini de Cubría como un pilar para investigar los destinos de los fondos públicos a partir de la denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña.

Tras la denuncia para saber en qué se gastaron los dineros estatales el fiscal Eduardo Taiano imputó a los tres últimos jefes de Gabinete, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Es que FPT está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, cuyo titular actual, Aníbal Fernández, calificó de “mentiroso” el informe de la AGN.

La investigación de la AGN señala que hay 189 millones de pesos sin órdenes de compra, en tanto apunta al contrato con Iveco por publicidad, la única de una empresa privada, en las transmisiones de fútbol. Despouy adelantó que ese organismo encarará la investigación sobre los años entre 2013 y 2015 y calificó de “anormal el archivo” del informe a mediados de abril.

La Auditoría analizó no sólo los contratos entre el Estado y la AFA para la transmisión de los partidos y también la adquisición de derechos televisivos.

Despouy resaltó que algunos de los contratos cuestionados estarían relacionados con “estas revelaciones internacionales con respecto a la posibilidad de que, en la adquisición de derechos, pudo realizarse con empresas que aparecen ahora implicadas en esta conflictiva internacional que recién empieza a investigarse”.

Se declaró testaferro de Grondona

Un ex empresario futbolístico argentino que está siendo juzgado por narcotráfico afirmó que fue testaferro del fallecido ex presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona.

“Fui testaferro, o como quieran llamarlo, y amigo personal de Julio Grondona”, dijo el empresario Patricio Gorosito al diario La Nación, al término de la primera audiencia del juicio que se lleva a cabo en tribunales de la provincia de Chaco.

Gorosito, junto al abogado Carlos Salvatore, señalado como líder de la organización, y otros tres hombres están imputados en la causa bautizada “Carbón Blanco”, en la que se investiga el tráfico a Europa de unos mil kilos de cocaína disimulados en cargamentos de carbón vegetal.

En la audiencia, cuando el tribunal le preguntó a Gorosito, 67 años, a qué se dedicaba antes de ser arrestado, el empresario respondió: “Trabajé para el señor Julio Grondona. Llevaba jugadores a Arsenal”.

Luego, se dijo directamente testaferro del ex vicepresidente de la FIFA. El empresario que representó “a 108 futbolistas”, fue presidente de un club de fútbol fundado en 2004 en su pueblo natal, Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe, que llegó a jugar en tercera división.

Pese a ser un club sin socios ni hinchas, tenía un predio de 21 hectáreas en el que hizo siete canchas de fútbol profesional y construyó un estadio para 12.000 personas sentadas, según la crónica.

Las construcción del estadio estuvo a cargo de una empresa propiedad de Genaro Aversa, yerno de Grondona.

“Yo puse la cabeza por Grondona. Él hizo el estadio en Arroyo Seco, donde iba siempre. Estuvo una vez con Joan Laporta”, entonces presidente del Barcelona de España, afirmó Gorosito.

En 2008, el empresario vendió las instalaciones del club a Rosario Central por 16 millones de dólares. “Grondona vendió el club por 16 millones de dólares. El se quedó con la plata y me dio una parte”, aseguró Gorosito a La Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA