Fútbol infantil: el Aconcagua Cup se presentó en sociedad

En noviembre se realizará por 6to. año consecutivo uno de los torneos de categorías formativas con mayor convocatoria, con sede en Mendoza.

Fútbol infantil: el Aconcagua Cup se presentó en sociedad
Fútbol infantil: el Aconcagua Cup se presentó en sociedad

Desde hace 6 años se realiza en nuestra provincia el Aconcagua Cup, un espectacular torneo para las categorías formativas  que reúne escuelas y clubes de fútbol de Chile y Argentina. Este certamen tiene como director y mentor a Ariel Arauco, un ex jugador de fútbol del Colo Colo y que hoy es el director de las inferiores de la entidad trasandina, tuvo una excelente presentación en el Sheraton en el que participaron diversos medios locales y contó con la invitación de muchas de las escuelitas de fútbol locales y del vecino país.

Más de un millar de chicos

El certamen cuenta con un respaldo organizativo muy importante y es sin dudas uno de los más jerarquizados del Cono Sur y reunirá a más de 1200 chicos en esta ocasión. La competencia tendrá lugar la primera y segunda semana de noviembre en las categorías Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16 en las instalaciones del Camping el Pinar de El Bermejo.

Durante el lanzamiento el director Ariel Arauco sostuvo que, “La meta de nuestro torneo es formativa. Si bien lo deportivo es muy valioso, nuestro principal objetivo es que los chicas reciban valores del fútbol”, comentó el directivo.

También aseguró que los traslados de los equipos desde Chile a Mendoza siempre han sido en “ómnibus, pero este año hemos logrado que los chicos viajen en charter. Es decir que participar del Aconcagua Cup, será lo más parecido a mundialito y eso para nosotros es un gran orgullo”, comentó Arauco.

El organizador tuvo sus inicios futbolísticos en el Colo Colo luego pasó por las selecciones juveniles de Chile y terminó su carrera en el fútbol indonesio, luego de su paso por Japón.

“Como director de Colo Colo empecé a viajar con mi escuela de fútbol a Mendoza, y puede ser que me juegue en contra pero… no me gustaron ninguno de los torneos en los que participé. Siempre faltaba algo y eran como muy austeros,  entonces decidí cambiar y empezar a organizar el certamen. El primer torneo tuvo un gran éxito, así sucesivamente y ya llevamos 6 años y cada año, el torneo ha ido creciendo en todo sentido”, manifestó, el además entrenador de las inferiores del Cacique chileno.

Luego agregó que: “Los clubes de Chile que participan son de los equipos  profesionales o escuelas satélites, como Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderes, Palestino… y también las escuelas como Don Orione, el Parroquial San Miguel y acá en Mendoza, Semillero, Al Cubo, está Godoy Cruz… y muchos más equipos y escuelitas mendocinas”  expresó.

Gestión compartida

La producción es un  60 por ciento de Argentina y 40 chilena. La base del Aconcagua Cup, está en Mendoza y pasó más tiempo en Mendoza que en Chile. Pero de esa forma vamos armando y equilibrando.

“El torneo siempre se hizo en Mendoza y por lo tanto es un torneo argentino. Acá tenemos la hotelería, la gastronomía, los predios. Acá están las escuelas bases, el chileno es visitante, por lo tanto se tiene que armar el torneo acá en Argentina. Hacer este torneo hoy en día en Chile, es imposible por la organización y la envergadura y  los costos que significan” remarcó.

En cuanto a la finalidad del certamen explicó: “No nos interesa la competitividad, estadísticamente el 99 por ciento de los chicos que participan en un torneo internacional o están en una escuela de fútbol no tiene ninguna posibilidad en el circuito internacional. Algunos papás se desmayan cuando leen cuando esto, pero es así. Nuestro torneo es formativo, buscamos que los chicos  vivan una fiesta. Que reciban valores a través del fútbol y le quitamos la presión.  A los 6 ó 7 años, los chicos quieren divertirse, por eso el papá no le puede dar instrucciones. Tiene que aplaudir, gritar el gol y levantarle el ánimo cuando pierde un partido. Pera hay quienes mal entienden todo esto. Por eso hacemos hincapié y remarcamos esto, tomando en cuenta que es un deporte y que pueden ganar y perder, pero la idea es que ellos lo disfruten. No es la final de la libertadores. Tienen que venir y ser felices. Son niños”.

Para finalizar, el principal organizador del certamen reiteró: “La mayoría de estos chicos no va a llegar a ser profesionales y la única experiencia o lo más cercano a un mundialito, es el Aconcagua Cup, por lo cual es un torneo con una gran producción de primer nivel, para que los chicos sean felices” concluyó el director del gran certamen trasandino, Ariel Arauco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA