Del 16 al 22 de este mes se disputarán los Juegos Binacionales en Chile y el fútbol femenino de Mendoza tendrá a sus representantes. La selección mendocina sub 18, conducida por Silvana Villalobos, realizará sus últimos ensayos la próxima semana en el estadio Malvinas Argentinas con sus 18 jugadoras confirmadas.
El debut del Mendoza será el 17, a las 11.30, frente a Valparaíso.
El equipo conducido por la ‘Colo’ se hospedará en el hotel Manquehue. Y la sede para los partidos de Mendoza será en el estadio Lourdes, con capacidad de 600 personas.
Tras confirmar la lista definitiva de convocadas, la entrenadora dialogó con Más Deportes, sobre su experiencia en esta conducción y en lo duro que fue hacer la selección.
-¿Qué análisis podés hacer en esta difícil tarea de elegir a las mejores y qué factores pesaron a la hora de decidir?
-Hay muy poco trabajo en las jugadoras, pero es el tema principal en el fútbol femenino. Nosotros, en la preselección tuvimos 78 nenas, además de las jugadoras que fuimos a ver en San Martín, San Rafael y Malargüe. Nos encontramos con mucha diferencia física entre las jugadoras. Y el otro tema que desfavorece a las chicas del sur es la distancia y el tiempo dedicado a los entrenamientos. Nos perdimos de una delantera de Malargüe que tenía la estatura, visión de juego y movimientos importantes, pero ¿cómo hacíamos para traerla a la Ciudad para que se entrenara? Teníamos que asegurarle hospedaje, el traslado, ellas tenían que dejar de ir clases, alejarlas de la familia. Son nenas. Le dimos un plan de trabajo a los profes y no llegaban a obtener el nivel de las demás. Necesitábamos que trabajara con nosotros. Por lo que fue un impedimento.
El segundo problema fue la falta de instrucción táctica- técnica. Notamos una tremenda falta de conocimientos de ideas básicas del fútbol, como un saque lateral o saber en qué puesto juegan. Es alarmante. Me tenía que desplazar con ellas en la cancha para enseñarles qué quería yo que hicieran.
-Hay que sembrar más entonces...
- Son el futuro de las jugadoras, y hay que tomar conciencia y darles importancia. Son las jugadoras que nos van a representarnos. Las más grandes, ya están hechas. Entonces desde los técnicos y los clubes, hay que darles valor a las divisiones inferiores. Hay que formar jugadoras a conciencia. Es una edad en donde absorben todo lo que les enseñás y eso hay que aprovecharlo al máximo.
-¿Costó hacer la lista definitiva?
-Fue muy duro dar la lista. No dormí esa noche. Son nenas con ilusiones, que se entregaron por estar acá y las tuve que dejar afuera. Fue difícil la decisión porque ninguna restaba, estuvieron a la par en la decisión. Hicieron un sacrificio y tuvieron un compromiso absoluto para quedar en este equipo.
Te doy dos ejemplos de jugadoras que obtuviron su lugar entre las convocadas por mérito. Maira Solís es delantera y es de Junín. Ella no faltó ni un día. Otro caso es el de Abril Redondo, es la segunda arquera. Bajó 16 kilos desde que está citada para los Binacionales y fue premiada. La predisposición y la voluntad de ellas, y del resto, fue increíble.
Te puedo asegurar que estas chicas en los dos meses que estuvimos con las preseleccionadas se llevaron mucho de acá, aprendieron. Y eso es positivo y satisface como entrenadora porque asegura el futuro del fútbol femenino.
-¿Cuál es el objetivo de estos Binacionales?
-No sólo se va a buscar resultados. Y te cuento: en la mesa de los esta competencia, Alfredo Ávila me confesó que el femenino era desastroso, por lo experimentado anteriormente. No se cumplían los entrenamientos, indisciplinadas, sin cuidado personal, mal educadas. Y ahora eso no es así. Cambió mucho el fútbol femenino. Se los dije. Pero ellos no lo saben y ahora hay que demostrarlo. Me dijeron: “Hasta que veamos lo contrario vamos a seguir pensando así”.
Y todo eso se logra con trabajo, desde la base, desde la educación, desde las familias hasta las instituciones. Pero fundamentalmente son los técnicos los responsables de formar a la jugadora, y principalmente, los clubes.
-¿Hay futuro?
-Por supuesto, no hay dudas. Se los digo a ellos (por los técnicos y clubes) y a ellas. Hacen sacrificios y están dispuestas. Esto es impagable y te motiva y genera a seguir trabajando con el fútbol femenino.
-¿.Querés agradecerle a alguién?
-A la Liga Mendocina de Fútbol, que nos dio la ropa; a la Dirección de Deportes por los materiales de entrenamiento y el apoyo y al club Leonardo Murialdo, que prestó sus instalaciones para poder entrenar. Esto antes jamás sucedió. Ellas ahora disponen de camarín, duchas, material de entrenamientos, gimnasio, pecheras y una cancha de la Primera.
El programa de partidos