Un traje que simula la sensación de manejar borracho es furor en Europa y tiene como objetivo concientizar a las personas los peligros de manejar borrachos, una de las principales causas de accidentes de tránsito.
La ropa, que forma parte de un experimento de Ford, hace sentir a quien la usa las dificultades de la visión, coordinación y equilibrio que tiene una persona cuando está bajo los efectos del alcohol.
“La vestimenta de conductor ebrio es una solución inteligente para que las personas puedan experimentar, con sobriedad y de manera segura, cómo sus habilidades se ven significativamente afectadas por la ingesta de alcohol”, dijo
Barb Samardzich
, Jefe de Operaciones de Ford Europa.
“Esto muestra a las personas cómo actividades simples se vuelven más difíciles y enseña los peligros de beber y conducir. Una lección importante para los jóvenes, principales víctimas de esta situación”, agregó.
El traje consta de gafas con visión de “túnel”, tapones para los oídos, pesos en muñecas, tobillos, codos, cuello y rodillas, y entorpece a los conductores para realizar las tareas más simples como conducir en línea recta.
Los atuendos fueron desarrollados por Ford y un grupo de científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, una empresa especializada en la investigación de los efectos de reducción de la movilidad.
“Las personas que prueban la ropa de conductor ebrio pronto descubren la dificultad de realizar las tareas cotidianas como agarrar una copa o discar un número en el teléfono”, dijo
Gundolf Meyer - Hentschel
, presidente y fundador de la compañía.
Y siguió: “Es una herramienta poderosa para reforzar el mensaje de lo que puede suceder cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.”
Esta empresa también diseñó los trajes de imitación de “embarazadas” y de “personas de la tercera edad”.