Mafalda, la célebre niña argentina que salió del lápiz del dibujante mendocino Quino hace más de medio siglo y dio la vuelta al mundo, adoptó también el formato de un minilibro, que será presentado hoy en el stand de Perú en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
"Mafalda, lo mejor", de la editorial peruana Los Libros Más Pequeños del Mundo, reúne 190 tiras cómicas y viene teniendo una "extraordinaria aceptación" entre el público, señaló Pedro Alberto Briceño, creador de los minilibros.
El contrato firmado es para venderlo en todos los países de habla hispana, apunta. "Es un formato que gusta, porque es en verdad la esencia de Quino", explica Briceño.
El ejemplar - cinco centímetros de ancho por seis de alto - es "el libro que más se vende ahora, a la gente le causa gracia que vaya en formato tan atractivo", comentó Briceño.
El minilibro del humorista Joaquín Lavado (Quino) fue el cómic más vendido en la última Feria Internacional del Libro de Lima, que culminó en agosto.
Mafalda se publicó entre 1964 y 1973 y posteriormente fue traducida a decenas de idiomas, entre ellos recientemente el guaraní.
¿Y por qué tiene tanta vigencia la niña que odia la sopa y ama a los Beatles? "Las reflexiones de Quino llegan al corazón, al alma, y tocan todos los temas", opinó Briceño.
De Mendoza para el mundo: Joaquín Lavado junto a su máxima creación.
El homenaje a Quino en la reciente Feria del Libro, en el Le Parc.
(Marcelo Rolland/Los Andes)