El interés se presumía, pero se comprobó el fin de semana: una multitud con espíritu comprador en llamas desbordó los pasillos de The Palace Luxury Outlet (en el recién estrenado Luján Walk Shopping Center de Buenos Aires), inquietos por conocer qué prendas de H&M y a qué precios estaban a la venta. En un punto, las colas eternas para entrar, ver, probarse y pagar no sorprendieron: argentinos intentando encontrar en su país lo que saben adquirir en destinos como Miami o Nueva York, de la mano de una de las marcas más amigables en materia fast fashion (esto es, ropa a precios convenientes, diseños atractivos y prendas "básicas"). Pero, ¿vale la pena ir hasta Luján por las prendas de H&M?
Antes de ahondar en los ítems y precios, algunas aclaraciones. En primer lugar, H&M no vino al país, no arribó, no abrió locales en la Argentina. Un señor, Arturo Alacahan, de JMC Group (que maneja las marcas New Balance, Joma, Speedo y Birkenstock) comenzó a representar localmente a otro señor que en Europa tiene el permiso de comercialización de los stocks que H&M no logra "colocar" en el viejo continente. Porque, cabe aclarar, H&M es una marca sueca, no estadounidense, informa Clarín en su publicación.
Acá, un paréntesis dedicado a una reciente crisis de H&M. En marzo de 2018, el presidente ejecutivo de la empresa, Karl-Johan Persson, debió admitir en un comunicado que el comienzo del año había sido "duro". Explicó que "las ventas débiles, combinadas con rebajas sustanciales, tuvieron un impacto negativo significativo en los resultados en el primer trimestre". Según analizó entonces el diario estadounidense The Washington Post, la cadena necesitaba vender 4.000 millones de dólares en mercadería extra.
En diálogo con Clarín, Alacahan admitió que la llegada de un stock de esa firma a la Argentina (así como a otros mercados donde H&M no tiene presencia) tiene un vínculo directo con esa caída comercial. Agregó que "muchas veces se compran sobrestocks, mercadería de más que nunca entra en las tiendas porque se calculó mal el volumen de compra y no sirve guardar esa ropa para otras temporadas".
Sergio Blanco, fundador y presidente de The Palace Luxury Outlet, reforzó la idea: “Es común en el mundo de la moda que por algún motivo que te exceda tengas stock sin colocar". Ambos enfatizaron que "no es mercadería de segunda, no está pasada de moda ni estuvo varada en un depósito".
Alacahan confirmó que próximamente podrían llegar stocks de la misma "familia" comercial, o sea, marcas que tampoco están en el mercado argentino. Entre otras, Stradivarius, Pimkie, Forever 21, Pull&Bear, Custo Barcelona y Bershka. En cuanto a H&M, el volumen del stock "irá variando en función de lo que esté disponible y del interés que tenga el mercado argentino".
En cuanto al stock disponible en Luján, quizás decepcione saber que, a) no incluye ropa para chicos; b) no incluye ropa interior, o sea que no están esos prácticos "packs" de bombachas, calzoncillos o medias, por el equivalente a entre 5 y 8 dólares; y c) como explicó Blanco, "no está previsto que haya venta online".
En cuanto a los precios, como acá hay muchos menos variedad de prendas que en los H&M del mundo, los precios locales de algún modo "promedian" los de los locales en el exterior. O sea que una remera de H&M comprada en Luján posiblemente tenga un precio medio entre la más cara y la más barata que se pueda adquirir, por ejemplo, en una tienda H&M de Estados Unidos.
Así, en Luján, el ítem más barato que se ofrece (entre las otras 21 marcas del Luxury Outlet), son unas remeras de hombre a $ 699. "Ya no quedan las que había de $ 500", detalló Blanco. A su vez, el ítem más caro es una campera de hombre de jean o gabardina, a $1.899. Una de abrigo para mujer cuesta $ 1.699. En base al promedio de compra-venta de este martes (1 dólar = 43,30 pesos), las remeras las estaríamos pagando 16 dólares y las camperas, casi 44 dólares.
Aunque ítems similares (sin impuestos) podrían conseguirse hasta 10 dólares más baratos en Estados Unidos, los precios de Luján parecen convenientes o, al menos, “dignos de outlet”.
Un jean de dama se consigue por $ 1.199, precio similar al de Estados Unidos, donde costaría entre $ 865 y $1.700, según el modelo. Acá, un pantalón deportivo o buzo de mujer se ofrece por $ 1.099 (25 dólares); en Estados Unidos los hay desde 18 dólares.
Acá, un buzo, camisa o pantalón deportivo de hombre también cuesta $ 1.099. Allá, las camisas de hombre oscilan entre $ 650 y $ 1.300. Por último, en Luján se pueden adquirir pantalones de hombre por $ 1.299. Los vestidos, a $ 1.399. Y una camisa de dama, a $ 999, mientras en Estados Unidos oscilan entre $ 560 y $ 1.300.