No fue una jornada más en Sudamérica en lo que se refiere al camino de los distintos conjuntos en busca de una plaza a Rusia 2018. Ayer el equipo de Tata Martino obtuvo su primer triunfo jugando a gran nivel y con dos mendocinos en cancha. Un tercer representante de nuestras tierras estuvo presente pero no en Barranquilla, sino defendiendo el arco de la selección de Ecuador.
Repasemos la fecha de nuestros representantes. El ex River, Ramiro Funes Mori, se destacó en la doble tanda de partidos mostrando firmeza y personalidad. No le pesó la camiseta ante rivales potentes en nuestro continente como lo son Brasil y Colombia. El Melli en momentos tomó la lanza para que la selección empezara su juego desde el fondo y tocando por abajo. Mostró también seguridad en el juego aéreo. Parece que el trabajo realizado con Otamendi en la zaga central termina de confirmar una de las apuestas del entrenador rosarino.
El otro coterráneo presente ayer fue el mundialista Enzo Pérez, que volvió a vestir la celeste y blanca luego de recuperarse de una lesión en el gemelo que lo dejó afuera de las primeras dos fechas ante Ecuador y Paraguay. El nacido futbolísticamente en Maipú y actual jugador de Valencia, solo pudo jugar 6 minutos cuando ingresó sobre el final del encuentro en lugar de Ezequiel Lavezzi.
El caso más interesante fue el del arquero de la selección ecuatoriana, Esteban Dreer. Mendocino nacido en Godoy Cruz en el año 1981, debutó en Primera División en el 2005 jugando para Arsenal de Sarandí, donde disputó solo 14 partidos del Torneo Clausura quedando afuera del conjunto del viaducto por una lesión. Después vendría su primera experiencia en el exterior. Se fue a jugar al FBK Kaunas, un equipo de Lituania en el cual salió campeón de la liga de ese país, lo que le permitió jugar Champions League y Europa League en 2008.
A su vuelta a la Argentina pasó cinco meses desempleado hasta que en un amistoso entre jugadores libres y Lanús, por su buena actuación, fue contratado por el Deportivo Cuenca donde atajo 85 partidos de forma consecutiva y estableciendo un récord en el fútbol ecuatoriano. Por último pasó al Emelec, su actual equipo, donde salió campeón en 2012 y en la reciente Copa Sudamericana estableció otro récord, el de más penales atajados en una misma edición (tres en partidos diferentes).
Su llegada a la selección llegó de la mano de Gustavo Quinteros, quien lo citó para la Copa América de Chile. Ayer fue su presentación como titular en el arco ecuatoriano en la victoria ante Venezuela por 3-1.