El mendocino Rogelio Gabriel Funes Mori, ex centrodelantero de River y con gran presente en Rayados de Monterrey, desea nacionalizarse mexicano y por ese motivo le presentará un pedido especial a la FIFA para poder vestir la camiseta tricolor, dirigida actualmente por el entrenador argentino Gerardo Martino.
"A mí me encantaría, obviamente siempre estoy agradecido acá, a este país, a la gente mexicana que me sigue y que me tratan con mucho cariño. Llevo casi cuatro años aquí, jugando en México, y si me llaman voy de cabeza", dijo el Mellizo en una entrevista con Azteca Deportes. A pesar de la voluntad del delantero, Funes Mori tiene un serio obstáculo que atravesar para ponerse la camiseta de México: jugó nueve partidos en 2011 con la celeste y blanca en el Sudamericano Sub 20.
También jugo 14 minutos en la Selección mayor ante Brasil en 2012. Pero eso no sería un impedimento, ya que se trató de un amistoso. Es por esto que el argentino está siendo asesorado en el tema por un prestigioso estudio jurídico especializado en este tema y por eso le enviará una carta formal a la FIFA para que le otorgue un permiso especial y así poder cumplir con su anhelo.
"En un año puedo nacionalizarme mexicano y me gustaría ser parte de la selección del Tata Martino", expresó el Mellizo, hermano de Ramiro (defensor de Villarreal, que juega en la Selección de Lionel Scaloni). La resolución, una vez entregada la documentación con los motivos del futbolista, tardará alrededor de un mes. En ese lapso, Rogelio no podrá disputar ningún partido con la camiseta argentina en caso de ser convocado por Scaloni.
Sin embargo, hay un antecedente negativo que en México tienen muy en cuenta. Y es el caso del argentino Rubens Sambueza, quien hizo el mismo procedimiento para poder jugar con México en el Mundial de Brasil 2014 y le fue denegado. Esto le presenta un panorama desalentador al atacante de Monterrey ya que su solicitud había sido rechazada por la FIFA por haber jugado con la Selección Sub 17. En caso de concretarse el pedido, Funes Mori será el 15° extranjero en naturalizarse mexicano y el 8° argentino en hacerlo.
Ellos fueron Christian Giménez (ex Boca), Damián Álvarez (ex River), Lucas Ayala (mediocampista que jugó en Racing), Matías Vuoso (ex Independiente), Guillermo Franco (ex San Lorenzo y Vélez), Gabriel Caballero (delantero ex Central Córdoba de Rosario) y Carlos Lara (delantero que inició su carrera en México directamente). Hugo Sánchez es palabra santa en México. El ex goleador del Real Madrid fue muy crítico con las políticas de la selección Nacional de su país. "Nos van a invadir una cantidad enorme de jugadores extranjeros, sin que nos ayude a mejorar en lo que realmente necesitamos: nuestro prestigio a nivel deportivo.
Es un alto riesgo para niños y jóvenes mexicanos que, nacidos en su patria, tendrían menos oportunidades para desarrollarse", expresó de manera contundente "Hugol". Hijo de Miguel Ruperto Funes, un volante que jugó en el Boli y la Lepra en la década del '80, Rogelio responde con goles.
Tres temporadas y media le bastaron para convertir 64 goles en 120 partidos al ex River. Es decir, un gol cada dos encuentros. El goleador de Monterrey, sin estar en la órbita del actual entrenador argentino todavía, hará el esfuerzo para mudar sus gritos al país que lo cobija desde 2015