Detectar patologías visuales en chicos en edad preescolar permite brindar los tratamientos necesarios para poder mejorar la calidad de vida de los más pequeños e incluso revertir un cuadro de futuro desarrollo de ambliopía. Esta es la premisa que mueve a la campaña "Detectemos la ambliopía", lanzada por
Fundación Zaldívar
.
¿Qué es la ambliopía?
La
ambliopía
es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de la primera infancia. Sin un diagnóstico correcto y un posterior tratamiento, el niño puede desarrollar problemas de visión permanentes. De ahí la importancia del control temprano para descartar este tipo de patologías.
Las causas de la ambliopía se basan en algún trastorno surgido durante los primeros seis años de vida del niño, etapa durante la cual se desarrollan los ojos, el cerebro y las conexiones que comunican a ambos órganos. Cuando se presenta un problema que afecta la agudeza visual de un ojo, el cuerpo puede acostumbrarse a ver únicamente con el ojo sano y de esta manera inhibir las conexiones cerebrales del ojo con complicaciones. Como consecuencia, la maduración visual enfrenta dificultades en su desarrollo y el niño no "aprende" a leer en forma correcta.
Así, por medio de tratamientos en base a estimulación visual, lentes aéreos y/o cirugías, es posible revertir este trastorno, de lo contrario pueden ocasionarse problemas de visión permanentes, por lo que cualquier tratamiento serviría sólo para recuperar parcialmente la visión.
En el marco de esta campaña, especialistas de la Fundación Zaldívar visitaron el departamento de
Junín
, donde 170 chicos recibieron un control oftalmológico. Del total de los niños atendidos, más del 35% presentó ambliopía, lo que demuestra el alto grado de incidencia de esta patología entre los más pequeños.