Una tregua frágil, con un plazo de 24 horas. Eso fue lo único que pudieron acordar los dos sectores en pugna en la AFA, en la reunión que ayer mantuvieron en la sede de la calle Viamonte. El día había comenzado con la revelación exclusiva de que la FIFA no iba a tolerar una intervención y que esperaba que los sectores se pongan de acuerdo para que haya elecciones.
Luego siguió otra confirmación: Hugo Moyano -que lidera uno de los grupos- pidió en la Justicia una medida cautelar para que el 30 de junio se pueda votar las nuevas autoridades, luego de que el Gobierno -a través de la IGJ- resolviera suspender los comicios. Esas novedades, más la ratificación de la renuncia de Daniel Angelici, el presidente de Boca y líder de la otra facción, parecía encaminar todo a un escándalo sin retorno.
Estuvieron al borde del abismo, pero dieron un paso atrás. Luis Segura gestionó durante todo el día una breve tregua que, hacia la noche, pareció conquistarse. Habló con Moyano. Habló con Angelici. Con todos.
Acordaron postergar las definiciones a un nuevo encuentro que, a esta hora, tiene la solidez de un cristal. No está el lugar. Tampoco la hora. Ni siquiera los participantes. Sólo se sabe que emisarios de ambos sectores se verán cara a cara para tratar de encontrar la paz en un campo minado y plagado de trincheras.
Según Raúl Gamez, titular de Vélez, se resolvió la organización de una Comisión alternativa “para juntar las partes”. “Desconozco quiénes la conformarán, pero imagino que de un lado estarán los que renunciaron y del otro el Chiqui Tapia y Moyano”, dijo el directivo del Fortín en la puerta de la entidad.
En la misma sintonía, Luis Segura argumentó que “se decidió que un grupo de dirigentes tengan una reunión para destrabar la situación que estamos viviendo hoy”, pero cuando se lo consultó sobre quiénes conformarán la Comisión, el presidente de la AFA no brindó ningún detalle: “No es un problema de nombres, sino de proyectos”.
Además, el titular de la entidad admitió que no conoce las características del pedido de amparo que solicitó el directivo de Independiente y que no tiene “ningún apuro en reemplazar a las personas que renunciaron a sus cargos”.
Por su parte, Raúl Gamez detalló que “se van a juntar las partes para intentar ponerse de acuerdo. No estuvieron Angelici, Lammens y D’Onofrio, pero sus ausencias no modificarán nada porque ellos también quieren resolver este caos”.
Antes de retirarse, Gamez recordó que “las elecciones están postergadas por pedido de la Justicia”, pero están “esperando la llegada de los veedores de la FIFA para que puedan traer alguna opción distinta”. El último en retirarse fue Claudio Tapia, quien mostró una faceta desconocida a sus últimas imágenes públicas.
“A veces la gente se sienta a hablar y se da cuenta de que lo mejor para el fútbol argentino es acordar”, dijo, sin antes advertir que todavía deben “hablar de los porcentajes” de los recursos económicos. “Todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, concluyó.
La posición del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue determinante. El martes puso su firma en un mail que envió a la Asociación del Fútbol Argentino para ratificar que no intervendrá -al menos por ahora- en la grave crisis institucional que golpea a la AFA.
El futuro del fútbol se digita desde Suiza. Y allí nadie cree que la suspensión de las elecciones en la AFA y la iniciativa de un grupo de dirigentes para crear la Súper Liga sean los resultados de una crisis económica terminal. Por otro lado, una fuente confiable afirmó que “lo único que salva a los argentinos es que tienen una estrella como Lionel Messi”.
La Súper Liga sale o sale
La presión que los “grandes” venían ejerciendo para imponer la Súper Liga parece que lentamente se ablanda. El propio Víctor Blanco lanzó un guiño desde Estados Unidos, en medio de renuncias masivas y reuniones para alcanzar el tan mentado consenso. ¿Cuál fue? La Súper Liga se anunciará el 21 de junio tal como establecieron, pero no se sabe si comenzará esta misma temporada.
“Soy optimista que la Súper Liga va a salir. No sé si llegaremos a tiempo para este campeonato”, confesó el presidente de Racing y encargado de selecciones nacionales.
El líder académico, que había sido el vocero para anunciar el lanzamiento del proyecto para el 21 de este mes, también se encargó de ponerle un manto de dudas al inicio definitivo, siempre teniendo en cuenta que tarde o temprano se llevará a cabo. Mientras tanto, pidió no hablar de lo que pasa minuto a minuto en la AFA “para no contaminar el ambiente que hay acá”.
Al mismo tiempo que en Viamonte cerraban una mesa de negociación entre los bandos para los próximos días, el directivo explicó: “Si tienen que intervenir terceros no sería bueno. Sería bueno que nosotros nos pongamos de acuerdo. Va a llegar a su fin el armado de la Liga por dentro de la AFA”.
Y explicó sobre las dimisiones: “En el Comité siguen los mismos clubes, no es que Boca o River se fueron de AFA. Resignaron los cargos que ocupaban”.