El Gobierno provincial logró firmar el cuarto acuerdo paritario. La Asociación de Funcionarios Judiciales aceptó el 15,7% en tres tramos, el bono de 7.000 pesos y hubo un retoque en un item específico del escalafón del sector, adicional que se denomina “Funcionarios Judiciales”.
Ese adicional ascendía a un 14% del básico, a partir del año que viene sube al 24%.
Funcionarios judiciales no es el mismo gremio que el conocido como “Judiciales” pero cuyo nombre completo es Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial. Los funcinarios son un sector que se escindió el gremio que desde hace años conduce Carlos Ordoñez y nuclea a secretarios, prosecretarios de juzgados y fiscalías, es decir, son empleados generalmente profesionales que tienen cargos un poco más encumbrados en el escalafón del Poder Judicial.
Ese fue el gremio que firmó ayer con el Gobierno el acuerdo paritario para 2018 en tres tramos: 5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre, más la recomposición por ajuste inflacionario de $7.000. Pero al bono y a. 15,7% total, se sumó el incentivo de un adicional propio que levanta un poco más el incremento salarial.
Además, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización Ulpiano Suárez dijo que en el acuerdo se incluyó un ajuste automático de los salarios en caso de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) supere el porcentaje del 15,7%.
Con este acuerdo el Gobierno ya logró cerrar las paritarias con empleados de cuatro sectores distintos de la Administración Pública, aunque ninguna de las grandes: Tesorería General y Fiscalía de Estado, ambos representados por la Asociación de Empleados de Organos de Control (APOC) y con los trabajadores del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) que representa ATE..
Mañana es otro día. La jornada de encuentros paritarios será maratónica, en caso de que no se caiga ninguna de las citas previstas. A priori son siete reuniones, pero dos de ellas son de las paritarias consideradas grandes: a las 10 es el turno de los trabajadores de Salud (régimen 15 no profesional) y a las 12 será el turno de Administración Central.
La jornada arrancará a las 9 con los empleados del Tribunal de Cuentas, a las 11 será el turno de Subsecretaría de Trabajo, a las 16 Ambiente, a las 17 Parques y Zoológico y a las 18 guardaparques. Sin embargo, ATE solicitó un cuarto intermedio a raíz de los hechos registrados en el Congreso Nacional en ocasión del tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados de la Nación. "No podemos negociar con el Gobierno , cuando cientos de miles de trabajadores del país, están luchado y protestando", aseguró el secretario general, Roberto Macho.