El ministro de la Primera Infancia salteño, Carlos Abeleira, minimizó la crisis nutricional en Salta, donde murieron siete niños por desnutrición en los últimos meses, y advirtió que "buscar culpables es no entender el problema".
El funcionario salteño hizo esta afirmación luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, fueron imputados por la muerte por desnutrición en Chaco de un niño qom de 7 años.
"Buscar culpables es no entender el problema, no entender la concepción de que esto es una realidad histórica. Es una realidad que entre todos tenemos que solucionarla", sostuvo.
Abeleira rechazó que haya una crisis nutricional en la provincial, pese a las muertes por desnutrición y al déficit alimentario que tienen 1.900 niños menores de 5 años.
"Los valores que se manejan son similares a años anteriores. No hubo crisis en 2011 y en el 2015. Nosotros no queremos entrar en la polémica de por qué fallece un chico, cuál es la situación o el diagnóstico puntual, ese no es el esquema", dijo en declaraciones que reporta el diario El Tribuno.
"La Provincia de Salta tiene una tasa de (mortalidad infantil) 13.9 por mil que ha bajado. Pero insisto, esa no es la discusión. No tenemos que entrar en polémicas que no llevan absolutamente a nada", agregó.
El funcionario salteño aseguró que las autoridades provinciales "visualizan la realidad" y se quejó de que hoy se conozcan "los datos de Salta y no los de otras provincias".
El jueves, la secretaria de Nutrición salteña, Gladys Pernas, reconoció dos nuevas muertes de niños aborígenes por desnutrición en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte.
Pernas reemplazó en el cargo a Cristina Lobo, quien renunció el martes a raíz de la polémica que se generó después de que dijo que el "ministerio de Salud no es un obituario". Con estos dos nuevos decesos, ya son cuatro los casos mortales de niños en Salta por déficit nutricional en lo que va del año y siete desde agosto de 2014.
En este marco, Capitanich desligó a la Casa Rosada de toda responsabilidad en la manipulación de los datos sobre desnutrición después de que el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió en declaraciones a DyN que se ocultan los datos oficiales para no hacerse cargo de este flagelo.
"Las estadísticas en materia nutricional tienen que ver con la elaboración de las mismas por parte de cada una de las provincias", dijo el jueves en este sentido.
Lozano, en tanto, atribuyó el ocultamiento de la "muy dura realidad" de la desnutrición infantil a la "indiferencia" y la "corrupción" de las autoridades tanto provinciales como nacionales.