El ministro de la Primera Infancia salteño, Carlos Abeleira, minimizó la crisis nutricional en Salta, donde murieron siete niños por desnutrición en los últimos meses, y advirtió que “buscar culpables es no entender el problema”.
El funcionario salteño hizo esta afirmación luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, fueron imputados por la muerte por desnutrición en Chaco de un niño qom de 7 años.
“Buscar culpables es no entender el problema, no entender la concepción de que esto es una realidad histórica. Es una realidad que entre todos tenemos que solucionarla”, sostuvo.
Abeleira rechazó que haya una crisis nutricional en la provincial, pese a las muertes por desnutrición y al déficit alimentario que tienen 1.900 niños menores de 5 años. “Los valores que se manejan son similares a años anteriores. Nosotros no queremos entrar en la polémica de por qué fallece un chico, cuál es la situación o el diagnóstico puntual; ese no es el esquema”, dijo.
“La Provincia de Salta tiene una tasa de (mortalidad infantil) 13.9 por mil que ha bajado. Pero insisto, esa no es la discusión. No tenemos que entrar en polémicas que no llevan absolutamente a nada”, agregó.
El funcionario aseguró que las autoridades provinciales “visualizan la realidad” y se quejó de que hoy se conozcan “los datos de Salta y no los de otras provincias”.
El jueves, la secretaria de Nutrición salteña, Gladys Pernas, reconoció dos nuevas muertes de niños aborígenes por desnutrición en el municipio de Rivadavia Banda Norte.