Los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski intensificaron ayer sus actos de campaña para intentar captar el voto de los aún indecisos, un 20% del electorado, de cara al balotaje del próximo domingo y luego de la multitudinaria marcha de antenoche contra la hija del encarcelado ex dictador Alberto Fujimori.
A cuatro días de las elecciones, Kuczynski, ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, espera recortar la ventaja de entre 5 y 6 puntos que los sondeos divulgados hasta el pasado domingo conceden a Keiko Fujimori.
A favor de Kuczynski, de 77 años, juegan los apoyos políticos, tanto de sectores de la izquierda como de la derecha que ha obtenido esta semana, su buen desempeño en el debate electoral del domingo pasado y la multitudinaria marcha que se celebró anoche en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, de 41 años.
Miles de personas, integrantes de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos laborales marcharon anoche en la capital peruana contra Keiko Fujimori por las denuncias de corrupción en su entorno y los delitos de lesa humanidad y corrupción ocurridos en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).
Aunque Kuczynski, también conocido como PPK y que hoy cierra su campaña en Arequipa, había asegurado que participaría en la marcha, finalmente anunció que no asistiría para que no se interpretara como un gesto antidemocrático con su adversaria.
Quienes sí asistieron fueron los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, que logró 20 legisladores en las elecciones del pasado abril, lo que le convierte en la segunda fuerza en el Parlamento por detrás del fujimorismo, y Julio Guzmán, otro candidato, popular y centrista, pero inhabilitado por el órgano de control electoral.
Ambos han llamado a la ciudadanía a emitir “un voto crítico” a favor de PPK para luchar contra la amenaza a la democracia que, en su opinión, implicaría el retorno del fujimorismo al poder.
Para Keiko Fujimori, que hoy cierra su campaña en Lima, estas marchas “fomentan el odio”. En opinión de analistas como Alfredo Torres, presidente de la encuestadora Ipsos Perú, tanto el debate del domingo pasado, así como la marcha de “No a Keiko” tendrán un impacto en los resultados de las elecciones.
Torres dijo que es difícil que PPK remonte “pero no imposible”, y recordó que ya ocurrió en las anteriores elecciones en las que Keiko era favorita y finalmente ganó Ollanta Humala.
Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 10 de abril con el 39,85% de los votos, mientras que Kuczynski, fue segundo con el 21,01%.