El joven apodado "Cara Cortada" se entregó ayer después de haber estado prófugo de la Justicia por casi cuatro días. Su entrega fue negociada por su madre con autoridades del Ministerio de Seguridad y del centro de detención juvenil.
La vuelta del adolescente de 17 años de nombre Franco -se reserva el apellido por tratarse de un menor de edad- a su celda del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ) comenzó a gestarse ayer alrededor de las 16.30.
A esa hora, su madre se contactó con el jefe departamental de Godoy Cruz oeste, Salomón Parra. En breves palabras, la mujer le explicó que quería pactar con el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, la entrega de su hijo.
Lo que siguió a esta situación se produjo en unos pocos minutos. Parra habló con Aranda y este a su vez le comunicó las novedades a Andrés Cazabán, quien es jefe de internación del SRPJ.
Luego, los tres se reunieron con la madre del menor prófugo, a quien "se le dieron todas las garantías solicitadas", dijo Cazabán. "El chico tenía ciertos temores, pero se le aseguró que no iba a sufrir daño ni aislamiento alguno. El acuerdo estuvo basado en la confianza a esas garantías", agregó.
Dentro del pacto se especificó que el joven no sería llevado a una comisaría, sino que, una vez detenido, sería trasladado directamente al ex Cose. "Se dieron todas las garantías que le corresponden por tratarse de un menor de edad", agregó otra fuente consultada.
Su madre, clave
Luego, los funcionarios mantuvieron un breve contacto telefónico con el "Cara Cortada", durante el cual acordaron dónde y cómo se entregaría.
Entonces se determinó que al joven lo iría a buscar Parra en compañía de su madre a un punto de encuentro que las fuentes pidieron mantener en reserva.
De esta manera, alrededor de las 19.30, el menor llegó al predio de SRPJ.
Allí fue recibido por su abogado, de apellido Ortiz, y por un médico que constató que estaba en un óptimo estado de salud. Tras estos pasos de rigor, fue llevado nuevamente a su celda.
Si bien junto con él se escaparon otros cuatro menores -todos con un peligroso prontuario-, el "Cara Cortada" era el que más preocupaba a los investigadores. Es que este joven es sospechoso de tres homicidios, aunque se investiga su participación en, al menos, dos más.
Todos ocurrieron en el sector oeste de Godoy Cruz, en inmediaciones del Campo Papa, justamente el barrio donde se movía el chico antes de caer detenido. Y ese sería el lugar donde conoció y formó la banda juvenil apodada "Los angelitos de la Yaqui", mujer que es sindicada por la Policía como una líder narco.
Polémica fuga
El domingo por la tarde, cinco menores se fueron del ex Cose tras romper un alambrado .
Cuatro de los chicos están acusados de homicidio y el restante de robo agravado.
Tras el masivo escape, se reavivó la polémica que había generado una denuncia presentada en el último diciembre. Entonces un penitenciario se presentó ante la Justicia para decir que la madre del "Cara Cortada" le había ofrecido 200 mil pesos a cambio de que dejara escapar a su hijo. Aunque esta situación no se comprobó en aquel entonces, y mucho menos ahora.
Otro punto conflictivo fue qué hacían los operadores que debían cuidar de los reclusos. Según trascendió, estaban viendo un partido de fútbol y recién se percataron horas después de la fuga.
Fuga masiva: se entregó el "Cara Cortada” y cayó uno de los buscados
El primero llegó al ex Cose acompañado por su madre, quien previamente se había reunido con el ministro Aranda y autoridades del centro de detención. El segundo fue apresado en Las Heras. Resta encontrar a dos.
Lo Más Destacado
Cuál es el signo más quejoso de todo el zodíaco
hace 29 minutos