En un contexto en el que el modelo instalado por
Fuesmen
es imitado por otras provincias, los dirigentes de la Fundación trabajan desde hace un tiempo en un nuevo abordaje que busca separarse de la medicina anárquica, apoyándose en la medicina basada en la evidencia.
¿Qué es la medicina basada en la evidencia?
La medicina basada en la evidencia es un enfoque que busca integrar la experiencia clínica individual con datos objetivos para así tomar mejores decisiones terapéuticas. Su objetivo es, entonces, basar la actividad médica cotidiana en datos científicos, como estudios de investigación secundarios, ensayos clínicos controlados, revisiones sistemáticas e investigaciones de vigilancia farmacológica.
En Fuesmen se incorpora este abordaje midiendo resultados en forma estricta y estableciendo protocolos de procedimiento para cada enfermedad. Esto se traduce en una mayor eficiencia y en información más clara para el paciente, algo imprescindible para un enfermo oncológico.
Controles periódicos y detección temprana
Teniendo en cuenta que cuando se trata de cáncer es prácticamente imposible hablar de prevención, el trabajo conjunto de médicos, ingenieros, físicos e informáticos que aúnan esfuerzos en Fuesmen está dirigido principalmente a brindar un mejor control y de este modo diagnosticar patologías en forma temprana.
A través de la incorporación de tecnología y un enfoque multidisciplinario, desde la Fundación se ha logrado pasar de ser un centro de tratamiento y diagnóstico a un centro de promoción de hábitos saludables y detección precoz de esta enfermedad.
¿Cómo debe elegir un paciente oncológico la institución que le brinde el tratamiento necesario?