Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió hoy las costas del noreste de Japón, que se sintió hasta en Tokio, provocando una ola de hasta un metro, lo que ha llevado a las autoridades a mantener la alerta de tsunami.
Ninguna de las centrales nucleares afectadas por el devastador terromoto del 2011 ha registrado daños, informaron las autoridades poco después del temblor.
La agencia meteorológica japonesa levantó todas las alertas de tsunami en Japón, unas dos horas después del potente terremoto.
El sismo, que meció con fuerza los edificios de Tokio, situado a varias centenas de kilómetros del epicentro, se produjo a las 17.18 en las costas del noreste a 10 km de profundidad, precisó la agencia de meteorología nipona.
El temblor sacudió varias regiones de Japón, en particular las prefecturas afectadas por el seísmo de intensidad 9 registrado el 11 de marzo de 2011 y que originó un tsunami de proporciones catastróficas, con la muerte de unas 20.000 personas y la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima.
En una de las ciudades víctimas del tsunami del pasado año, Minamisanriku (prefectura de Miyagi), la gente salió de sus casas para refugiarse en las partes altas, tras recibir una orden de evacuación.
"El terremoto no ha sido muy fuerte pero ha durado bastante tiempo. Nada que ver con el del año pasado. La municipalidad está preparando equipos en caso de catástrofe", precisó el funcionario.
En la cadena de televisión NHK, un presentador repetía sin cesar: "Recuerden el terremoto y el tsunami del año pasado. Avisen a sus vecinos y huyan inmediatamente a las partes altas".
La compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) no ha constatado ninguna anomalía en las centrales nucleares del noreste de Japón tras el terremoto de 7,3 que sacudió este viernes la región.
"No hemos constatado nada anormal en los datos de seis reactores de la central Fukushima Daiichi" (que ya sufrió un grave accidente el 11 marzo de 2011), indicó a la AFP un portavoz de TEPCO.
Tampoco se ha señalado ninguna anomalía en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa, informó por su parte la prensa.
Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en la isla estadounidense de Hawai, descartó una "amenaza de tsunami importante y destructivo", aunque precisó que los "seísmos de esta potencia pueden generar tsunamis locales con capacidad destructiva en las costas".
La agencia Jiji indicó que el primer ministro, Yoshihiko Noda, regresó inmediatamente a su oficina en Tokio.
Asimismo, las autoridades informaron que se han suspendido los trenes de alta velocidad Shinkansen que van al noreste del país.
En cambio, los dos principales aeropuertos de la capital, Narita y Haneda, funcionaban con normalidad tras el terremoto.