El túnel internacional Cristo Redentor fue cerrado ayer por un anunciado frente de mal tiempo que afecta la cordillera y se esperan fuertes nevadas. Según informaron desde el complejo trasandino, Los Libertadores, los pronósticos indican que el frente de mal tiempo durará hasta el miércoles. Por lo tanto se informó que el túnel internacional permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos.
Desde el lado chileno también indicaron que hoy habrá nueva información. Por el fin de semana largo, al inicio de las vacaciones de invierno, miles de mendocinos cruzaron la cordillera en busca de un cambio de aire o para hacer compras.
El fin de semana extendido por los festejos del Bicentenario de la Independencia se vio favorecido por el inicio de las vacaciones invernales en 17 provincias. De acuerdo a cálculos de la cámara de Turismo y de la Mediana Empresa, desde el jueves hasta ayer más de un millón de turistas viajó por el país y dejó en promedio unos 1.740 millones en las principales ciudades turísticas.
Los turistas del fin de semana largo, se alojaron en torno a los tres días en distintos hoteles y posadas con un gasto diario de 580 pesos promedio por persona, especialmente en el Litoral, el interior bonaerense, la región de Cuyo y Tucumán, que fue sede de los festejos nacionales por el Bicentenario.
En Mar del Plata, uno de los principales centros turísticos del país, la ocupación hotelera alcanzó el 50 por ciento de las 57 mil plazas disponibles en la ciudad, mientras "son muy bajas" las reservas registradas para las vacaciones de invierno.
En Córdoba, hubo un 80 por ciento en promedio con mayor cantidad de visitas en La Falda, el Valle Punilla, Valle Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital, mientras en Salta hubo índices similares con preferencia por Cafayate, Valle de Lerma, Metán, Tartagal, y Orán.
En Tucumán, el fin de semana fue mejor de lo esperado por las celebraciones oficiales y desfiles por el Bicentenario lo que dejó a la ciudad con sus 4.100 plazas hoteleras agotadas.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a su vez, dispuso restricciones en la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales para evitar accidentes.