Fuerte temporal con granizo dañó fincas y vehículos en el Valle de Uco

La tormenta se desató ayer por la tarde. Tupungato es el departamento más afectado. Afirman que hay zonas agrícolas donde se perdió todo.

Fuerte temporal con granizo dañó fincas y vehículos en el Valle de Uco

El Valle de Uco es uno de los sectores que viene siendo castigado fuertemente por las tormentas. El lunes por la noche, en San Carlos sufrieron distintos inconvenientes y el municipio debió evacuar a algunas familias a causa del fuerte aguacero, que llegó acompañado de granizo. 

Ayer el gran afectado fue Tupungato, más precisamente el distrito Cordón del Plata. Los productores que llevan adelante fincas en la zona quedaron desvastados, pues -en algunos casos- la piedra les llevó casi toda la producción.

El nudo de tormenta se armó pasada las 19 sobre Tupungato y descargó con fuerza sobre este paraje rural. Las piedras no eran de un tamaño considerable, pero su precipitación se extendió por el lapso de 20 minutos, lo que llevó a acentuar el daño.

Tras realizar una recorrida por la zona, Darío Palumbo, director de Desarrollo Económico de Tupungato, explicó que el panorama se ve muy difícil. Dijo que aún no pueden tener un informe acabado del porcentaje de daño, pero señaló que la comuna ya había puesto en aviso a la gente de Contingencias Climáticas, “quienes evaluarán más en detalle la situación”.

“Vimos mucho daño, hay viñedos en los que se perdió la producción casi por completo”, aventuró. El funcionario comentó que en la región afectada hay “muchos viñedos, algo de ajo que ya estaba cosechado y el resto son otro tipo de frutales”. “Hay fincas que el mismo día habían empezado la cosecha de duraznos tempranos”, agregó.

Accidente con suerte en San Carlos

“El camionero que volvió a nacer”, así han bautizado en el sur sancarlino al empleado de una firma de Luján de Cuyo, que paró a dormir a la orilla de la ruta, la noche del lunes, en Paso de Las Carretas. La tormenta derribó el sauce añejo, bajo el cual el hombre se había detenido a descansar.

La gente de Defensa Civil de San Carlos, quienes recién en la tarde de ayer lograron liberar al camión de las ramas del sauce, hablan de un milagro (ver foto).

Leonardo Martinez, titular del área, contó que el hombre sintió una fuerte explosión que lo despertó y creyó que un vehículo lo había atropellado. Cuando abrió los ojos, tenía a escasos centímetros de su frente el techo del camión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA