Las ventas de autos cero kilómetro acumulan tres meses de caídas consecutivas en la provincia de Mendoza. El parate que vive el sector se refleja con claridad en las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que muestran números negativos en los 10 autos más vendidos del país. No obstante, hay un segmento que vive otra realidad y son los autos de alta gama.
Mientras que las tres marcas líderes del mercado argentino, Volkswagen, Chevrolet y Renault cayeron 23,03%, 8,84% y 24,92% respectivamente, en noviembre (en comparación a igual mes del año pasado), otras firmas con productos mucho más caros crecieron fuertemente. Si bien su participación en el mercado es bastante menor, su tendencia positiva marca una diferencia digna de ser mencionada.
Sirve de ejemplo el caso de Mercedes Benz (10° en el ranking de marcas más vendidas), que creció 58,90% en noviembre, pasando de vender 382 unidades en 2011 (a nivel país) a 607 en 2012.
También su competidor directo, Audi (11°), terminó noviembre con un importante crecimiento interanual. En este caso la mejora fue del 20,13%. Fueron 298 los autos de esta marca vendidos en noviembre del año pasado y 358 en el período actual. Esto a nivel país aunque las mismas proporciones se mantienen en Mendoza, según afirmaron desde Acara.
Con menor participación en el mercado (se ubica 16° en el ranking), pero con un crecimiento más fuerte aún, cerró el penúltimo mes del año la marca alemana BMW. La variación interanual de noviembre fue de 103,81% positivo, pasando de 105 a 214 vehículos patentados entre un año y otro.
En tanto, la marca Mini mejoró 150%. En noviembre de 2011 se vendieron sólo 12 de sus autos, mientras que en igual mes de 2012 se colocaron en las calles argentinas 30 unidades nuevas. Lo propio hizo Volvo, que pasó de vender 28 vehículos en el mismo período del año pasado a 35 en 2012, logrando una suba en sus ventas del 25%. Otra marca con autos de alta gama que creció significativamente fue Chrysler, que en los últimos años ha tenido poca participación en el mercado pero que mostró una recuperación del 600% en noviembre, dado que en 2011 había patentado un solo auto y el mes pasado fueron 7.
También los vehículos superdeportivos se suman a esta tendencia. Por ejemplo, Porsche logró una variación interanual del 28,57% en Argentina. El penúltimo mes de 2011 vendió 7 autos y este año 9. En 2012 ya lleva patentadas 132 unidades que superan, por una, a las logradas la temporada pasada.
Por su parte, Ferrari no vendió ningún auto en el país en noviembre, pero acumula 3 entre enero y noviembre de 2012 contra uno solo en igual período de 2011. El crecimiento del acumulado es, entonces, del 200%.
La atracción de los más caros
Los motivos por los cuales se da esta diferencia entre autos de distintos segmentos son variables. Según el economista Sebastián Laza, la caída de los autos de menor precio sucede por que “la economía está casi en recesión”.
“Ante el panorama inflacionario, la gente eligió refugiarse en la compra de autos 0 km, pero en las condiciones actuales hay que achicar gastos por lo que la cuota del auto nuevo puede esperar”, comentó.
En cuanto al crecimiento de los vehículos lujosos, indicó que se pueden estar usando como medio de ahorro. “Hay gente con mucho dinero que no tiene otras alternativas de inversión”, señaló Laza. Además, no descartó que las compras que no se están haciendo en el mercado inmobiliario (por incertidumbre económica), estén siendo sustituidas por autos de alta gama.
Por su parte, el economista Fernando Trollano opinó que los vehículos caros se convierten en una buena alternativa de compra en los últimos meses del año, cuando se ofrecen descuentos por las últimas unidades en stock.
También dejó su visión el gerente de ventas del Grupo Goldstein, Juan José Serra, quien explicó que “en los autos de alta gama los precios se fijan en dólares a valor oficial, por lo cual la variación ha sido menor que en las demás unidades que están en pesos y tienen una relación directa con la inflación”.
De acuerdo con esto, el economista Daniel Garro, de Valor Estudio de Economía, señaló que “la recesión ya está llegando a los sectores medios y medios altos que compraban los autos más populares. Ahora no tienen capacidad de mantener ni siquiera el capital como hacían hace un tiempo comprando esos vehículos debido a que los ahorros se han terminado”.
En cuanto a la clase alta, aseguró, “todavía tiene capacidad de ahorro y trata de mantener el capital comprando autos de lujo. Uno de los motivos por los cuales toman esta decisión es que los modelos más caros cotizan en dólares transformados a pesos pero a un tipo de cambio cercano al oficial, por lo que la diferencia a favor es interesante”. En vistas a futuro, Garro pronosticó que la situación se va a mantener similar a la de hoy.
Serra estimó que el nivel de ventas de Audi y Mercedes Benz, dos marcas vendidas en Goldstein, será sostenido en 2013, siempre que “no haya grandes variaciones en el precio del dólar y dependiendo de la facilidad para importar estas unidades”.