Sindicatos locales rechazaron el "Plan Maestro" de Macri

Cinco gremios no avalan el plan educativo impulsado por el Ejecutivo. La senadora K Fernández Sagasti recibió un petitorio al respecto.

Sindicatos locales rechazaron el "Plan Maestro" de Macri

Los sindicatos docentes de Sadop, Fadiunc, Siduncu, ATE Educación y CTA, rechazaron hoy en la Unión Docentes Argentinos, el Plan Maestro impulsado por el Gobierno nacional. Además, entregaron a la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, un petitorio para que sea presentado en el Congreso de la Nación.

Fernández Sagasti señaló: “Lo importante es que todo el arco docente se unió en esta lucha para decirle no a este ante proyecto que es el Plan Maestro, que para nosotros es un plan sin maestros porque no se consultó a nadie de la comunidad educativa y solo se resumió a una plataforma web que se cerró el 30 de junio”.

Junto a la legisladora nacional kirchnerista, participaron del encuentro la secretaria general de SADOP, Ester Linco Lorca, la secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti, el titular de la Junta Provisoria de SIDUNCU, Francisco Gabrielli, Gabriela Blas por ATE Educación, el secretario general de UDA, Roque Yadala y el secretario general de CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa.

Además, Sagasti trazó una similitud respecto de lo ocurrido con la educación en los 90 y la política educativa impulsada por el Macrismo al sostener que “básicamente es la retirada del Estado nacional como garante del acceso a una educación pública, equitativa y de calidad en todo el territorio argentino. El plan ya lo están aplicando, este año no hubo paritaria nacional docente, ni la suficiente ayuda a las provincias que significa la inversión que se debe hacer respecto de la educación”.

Por su parte, el secretario general de UDA, Roque Yadala, indicó: “Se trata de algo muy similar a lo ocurrido en los 90 porque da por tierra a las leyes que prácticamente abren a la discusión, a la participación, sobre todo los cinco gremios nacionales durante casi 11 años estuvimos con una partidaria nacional que marcaban el rumbo de los salarios y este año prácticamente se dejó de lado incumpliendo la ley. La formación docente está en peligro de ser democrática, de ser geográficamente posible y también la capacitación docente es un tema sumamente grave”.

En la misma línea, Gustavo Correa, titular de la CTA, opinó que “nos preocupa mucho que el gobierno nacional esté imaginándose un sistema de evaluación punitiva, un sistema de escuelas ranqueadas donde el objetivo sean las evaluaciones estandarizadas que terminen modificando el salario o los materiales en las escuelas”.

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