Fuerte terremoto en Chile sacudió Mendoza: no hay daños mayores en la provincia

Ocurrió cerca de las 19:55 y fue de 8.3°. Mañana a las 6 se informará si habrá clases. No hay heridos de gravedad. Se esperan réplicas.

Fuerte terremoto en Chile sacudió Mendoza: no hay daños mayores en la provincia

Un fuerte terremoto con epicentro cerca de la costa chilena, en la zona central del país trasandino, sacudió a Mendoza. Fue de 8.3 grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ocurrió a las 19.55 (hora local) y el movimiento telúrico se extendió por cerca de 2 minutos, con al menos una réplica de 6,6 grados Richter minutos después.

Según el sismólogo mendocino Miguel Castro, en la provincia no se mide la magnitud, ya que se toma la medición del epicentro en grados Richter (en este caso en Chile). Aunque sí se mide la intensidad en la escala de Mercalli, que es la sensación en la superficie. En el caso de Mendoza, el sismo en la escala de Mercalli se sintió en un grado IV a V, lo que significa que fue fuerte.

Castro agregó que luego del temblor en Chile se produjeron entre 30 y 45 réplicas, muchas de ellas se llegaron a sentir en la superficie. Asimismo, las réplicas se seguirán repitiendo, al menos por dos días, pero cada vez con menor intensidad.

Los daños registrados hasta el momento son menores:  dos viviendas de Las Heras y en dos casas precarias de Tupungato, sin heridos. Sí hubo caída de cables y de partes de mampostería en algunos edificios en el microcentro.

En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3. El epicentro se ubicó en la Región de Coquimbo.

En la ciudad de Mendoza hubo autoevacuados, sobre todo de los edificios del centro, poblando las calles. En los rostros de los mendocinos se percibía la tensión y el susto tras el sismo de larga duración. Vecinos de los edificios céntricos se autoevacuaron y ganaron las veredas del Centro. Quienes visitaban algún comercio también optaron por buscar un lugar seguro, lejos de cualquier construcción. Así las veredas se vieron "invadidas" por temerosos y precavidos.

Las plazas y espacios verdes se convirtieron espontáneamente en lugares donde miles de personas buscaron resguadarse del fuerte temblor.

Tras el intenso sacudón, los mendocinos expresaron a Los Andes sus sensaciones. Natalia Tejada estaba en la Galería Caracol cuando la sorprendió el terremoto y asegura que la estructura parecía un puente colgante. La mujer contó, todavía muy conmocionada, que fue como volver a vivir el terremoto de 1985, cuando tenía 8 años y la rescataron de los escombros. Su familia vivía en una casa convertida en departamentos en Villa Hipódromo y una de las unidades se hundió 20 metros en el terreno (afortunadamente sus ocupantes se habían ido a El Carrizal). "Es uno de los más fuertes que he sentido desde entocnes. Pensé que se iba a abrir la calle", manifestó.

"Fue como volver a vivir el terremoto de 1985"

Melisa Prada llegó a la vivienda que alquila con unas amigas en la Sexta Sección de Capital y se encontró con que el agua caía a raudales desde el techo. Un amigo subió y pudo comprobar que el tanque de la vivienda se había fisurado como producto del movimiento. Como tuvieron que cortar el suministro para evitar que siguiera perdiendo, se quedaron sin agua corriente.

Desde la municipalidad de Capital informaron que no han recibido ningún reporte de daños significativos ni heridos. Los Preventores han realizado recorridos por el centro y encontraron algunos vidrios rotos y otros desprendimientos menores, como también mucha gente en las veredas, sobre todo quienes viven o trabajan en edificios altos, que se resisitían a volver a entrar.

Defensa Civil informó que en la provincia no se han informado hasta el momento daños de magnitud ni víctimas. De modo preventivo, se pide a la ciudadanía actuar con calma y tomar las previsiones necesarias.

Preventivamente se suspendieron las clases para el turno noche en toda la provincia. Respecto a las clases mañana por la mañana, el reporte oficial será dado a las 6 de la mañana, luego de hacer la revisión estructural de las escuelas.

En tanto, la actividad en aeropuerto Francisco Gabrielli también fue suspendida, al menos hasta las 21.30.

El Ministerio de Seguridad solicitó a la población no utilizar la línea de emergencias 911 para hacer consultar relacionadas con el sismo. Al parecer son cientos los mendocinos que, presos del temor que causó el intenso movimiento, optaron por consultar a la Policía, lo que bloquea la línea telefónica y le impide funcionar en caso de una emergencia.

Asimismo, en la zonda central de Chile están evacuando edificios, oficinas y viviendas y rige alerta de tsunami para toda la costa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA