Después de reclamos cruzados entre las dos listas que compiten y la suspensión del acto eleccionario, ayer la Junta Electoral de la Asociación de Magistrados decidió rechazar los planteos y confirmar la fecha del comicio para el 4 de abril próximo para elegir a la nueva conducción de la organización.
El planteo que hizo temer por la realización de la elección es que una de las listas pretendía que pudieran votar los jubilados. Curioso, cuando el estatuto de la Asociación establece las condiciones: Presidente y vicepresidente primero son representantes de los socios en actividad y el vice segundo es el representante de los jubilados en la Comisión directiva.
En el artículo 31 del estatuto dice que "a los efectos de la elección de presidente y vicepresidente primero se considerarán como distrito único las cuatro circunscripciones judiciales, debiendo ser elegidos por los asociados en actividad con derecho a voto. Al igual que para la elección de vicepresidente segundo y vocal titular y suplente por los asociados jubilados".
Sin embargo hubo idas y vueltas en torno a este punto. El 21 de marzo la Junta electoral dio el visto bueno a la participación de los jubilados en la elección del presidente de la Asociación, el 26 de marzo, ante la reacción de la otra lista, la Junta electoral volvió sobre sus pasos y dijo que no; entonces la agrupación que pugnaba por el voto de los pasivos insistió y el 28 de marzo la Junta decidió suspender la elección.
Ayer la Junta electoral volvió volvió a rechazar el voto de los jubilados y ratificó la fecha electoral para el jueves.
Las listas
Entre los magistrados hay alianzas temporales para conformar espacios que se desarman con relativa facilidad y la búsqueda de alguna ventaja a partir del reglamento. En la política tradicional eso se llama rosca, aunque en este caso la palabra pueda herir susceptibilidades.
Hay dos listas: la número dos está encabezada por el juez del tribunal penal colegiado número 1 de San Rafael Ariel Hernández; del otro lado está la lista cuatro encabezada por la jueza de la segunda cámara de apelaciones civil Silvina Furlotti.
Un dato no menor: Furlotti es la primer mujer candidata a presidir la Asociación de Magistrados y, en caso de que ganase las elecciones, sería la primera en presidirla.
La lista 2 es la que planteó el pedido de que presidente y vice primero sean votados también por los asociados jubilados, argumentando que habría un trato discriminatorio e interpretando que asociado en actividad es aquel que se encuentra al día con las cuotas. Este planteo también fue realizado por una asociada jubilada.
En los pasillos tribunalicios las versiones corren. Sobre la lista 2 se indica que es una lista mayoritariamente conformada por jueces "de la vieja guardia", apoyada en las sombras por el supremo Mario Adaro.
Ninguna de las dos versiones es confirmada, pero la de que está conformada por jueces de la vieja guardia parece plausible por la insistencia en que voten los jubilados.
La otra lista en competencia es la cuatro y nació por una alianza temporal. Hace unos días sonaban tres agrupaciones en carrera; se indicaba que la presidenta de la segunda cámara del Trabajo Norma Llatser estaba liderando ese tercer espacio. Hoy Llatser aparece como vocal en la lista 4 que encabeza la camarista Furlotti.
En tribunales se define a esta agrupación como "plural". Para muestra basta un botón: Furlotti es una ex Franja Morada (el brazo universitario del radicalismo) y el vicepresidente primero es el juez del 1° tribunal penal colegiado Diego Lusverti, quien coquetea con el kirchnerismo.
La propia candidata a presidenta dice que parte de los que conforman la lista han sido sus alumnos.
Entre Hernández y Furlotti saldrá el sucesor del actual presidente de la Asociación, el juez de la segunda cámara del Crimen de San Martín Armando Martínez.
En el sur también hubo conflictos entre listas
Al tope de la conducción de la Asociación están el presidente, el vice primero y el vice segundo (representación de los jubilados). Después hay cuatro mesas "chicas" llamadas vocalías, por cada una de las cuatro circunscripciones judiciales.
En una de las circunscripciones también hubo algún conflicto entre las listas. Según el artículo 31 del estatuto, son seis titulares y dos suplentes por la Primera Circunscripción (Gran Mendoza, Maipú, Luján y Lavalle); tres titulares y un suplente por la Segunda (todos los departamentos del sur), dos titulares y un suplente por la Tercera (departamentos del Este); y un titular y un suplente por la Cuarta (Valle de Uco).
También, en cada circunscripción se eligen un jubilado titular y un suplente y un revisor de cuentas titular y suplente. En la zona sur, la lista que encabeza Silvina Furlotti no tiene candidatos. Al reclamo de la otra lista, sus candidatos fueron vetados por cuestiones formales. La lista 2 ya ganó esas vocalías y los magistrados de esos departamento sólo votarán entre los candidatos a la presidencia y vice.