Los preparativos para recibir a las distintas delegaciones que llegan a Mendoza por la Cumbre del Mercosur se intensificaron ayer. Todo lo relativo al alojamiento de nuestros huéspedes, así como a la seguridad del encuentro, que arranca oficialmente mañana, quedó ajustado al detalle. Además de los actores de la política y la diplomacia local, también estarán muy atentos los protagonistas económicos. Por ejemplo, en torno a temas como el posible avance entre Argentina y Chile hacia un nuevo acuerdo comercial para impulsar cadenas integradas de valor. Y a la llegada de productos nacionales a mercados del Pacífico con arancel cero.
Si bien el teatro de operaciones ya está montado en el Hotel Intercontinental, frente al Shopping de Guaymallén, otros tres hoteles se reparten el alojamiento de las distintas delegaciones.
El Intercontinental recibirá a casi 200 personas, entre los equipos técnicos de la Cancillería argentina, el secretario de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el mismo presidente Mauricio Macri, aunque también pernoctarán allí las misiones de Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Según Diego Viñolo, gerente de ventas del Intercontinental, “se han tomado los recaudos lógicos para un evento de estas características, pero no ha habido excentricidades a nivel de exigencias por parte de las delegaciones”.
En tanto, en el Park Hyatt Mendoza permanecería al menos una noche la mandataria chilena Michelle Bachelet y sus funcionarios. El presidente de Brasil, Michel Temer, junto a su comitiva, eligieron el Sheraton. Por su parte, el líder boliviano, Evo Morales irá al Diplomatic.
Números y ausencias
Ayer, en la planta baja y el primer piso del Intercontinental, así como en el perímetro exterior, se veía un intenso movimiento de personal de seguridad, visitantes y funcionarios de Cancillería argentina a cargo de la coordinación. Allí se dispusieron dos escáners detectores de metales, tanto para el ingreso al edificio como a las carpas contiguas destinadas a sala de Prensa y también al almacenaje de alimentos y bebidas.
A los alrededor de 200 funcionarios, segundas y terceras líneas del gobierno argentino, se sumaban, hasta ayer, unos 700 efectivos afectados al operativo de seguridad (entre PFA, Gendarmería Nacional y Policía de Mendoza). Se prevé que la cifra final supere los 1.000 efectivos.
Además, la Cumbre atrae a casi 1.900 periodistas acreditados de medios gráficos, radiales y televisivos argentinos, entre los cuales unos 50 son periodistas y técnicos de la TV Pública. Entre los medios extranjeros, cabe mencionar, entre muchos otros, a Folha de Sao Paulo, El País de Montevideo, cadenas de Japón y la cadena árabe Al Jazeera.
Más allá de la ratificación de presencias extranjeras, en el frente interno ya se confirmaron algunas bajas. Por caso, la del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; su lugar junto al ministro Dujovne sería ocupado por su vice, Lucas Llach.
Entre los visitantes, han confirmado su asistencia los mandatarios de los países miembros plenos del bloque: el anfitrión Macri, el uruguayo Tabaré Vázquez, el brasileño Temer y el paraguayo Cartes. También aseguraron su participación los líderes de los países asociados: Bachelet por Chile y Morales por Bolivia. Hasta ayer persistían dudas sobre quienes serían las máximas autoridades presentes por Ecuador, Colombia, Perú y México.
Algunos de estos últimos pernoctarían en el Park Hyatt, donde la única visita confirmada que pasará allí la noche del jueves al viernes es la presidenta chilena Michelle Bachelet. La mandataria socialista tiene reservada una exclusiva suite en el hotel frente a Plaza Independencia.
El Sheraton se aseguró la delegación de Brasil, que será la más nutrida (entre 40 y 50 personas) y tomó reservas para alguna otra delegación a confirmar hoy o mañana.
“Como provincia, es muy bueno que tengamos este tipo de eventos. La logística es complicada en ésta época del año, pero estamos trabajando para que todo resulte lo mejor posible”, señaló el gerente general del Sheraton, Ariel Pérez. A este hotel de calle Primitivo de La Reta iría a alojarse otra comitiva “menor en número”, pero no se reveló si sería la de México, Colombia o Perú.
En el Diplomatic se alojarán los representantes oficiales de Bolivia, encabezados por el presidente Evo Morales, y también de Guyana, liderados por su vicepresidente y también canciller, Carl Greenidge.
De acuerdo a lo confirmado por el responsable del hotel de calle Belgrano, Santiago Alsina, las reservas contemplan entre 80 y 100 personas, los que ocuparían unas 74 habitaciones singles.
Algunos cambios de último momento tienen que ver con los escenarios de algunos encuentros. La organización descartó el restaurante que el cotizado chef Francis Mallman maneja en una bodega de Godoy Cruz, por su alto costo. Así, el único agasajo fuera del Intercontinental será la cena que el canciller argentino Faurie ofrecerá a sus pares el jueves por la noche en Bodega Los Toneles. En tanto, los presidentes almorzarán en el Intercontinental el viernes 21.
Acercamiento con Chile
Las tres jornadas con Chile en Mendoza, durante la Cumbre, serán la antesala de la IV Ronda de Negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre nuestro país y los hermanos trasandinos. Si bien Cancillería aseguró que, al margen de algunos encuentros informales entre negociadores de ambos países, “no hay seguridad” de alguna resolución en el marco de la Cumbre, sí reafirmaron que en agosto se abrirá un capítulo clave para buscar la firma de un tratado final.
Todo parece bien encaminado, toda vez que en la ronda anterior (del 21 al 23 de junio) los equipos técnicos lograron “avances sustanciales para la pronta conclusión de un acuerdo”, según señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la consulta de Los Andes. El acuerdo final podría estar listo en un lapso no mayor a tres meses.
Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de Fundación Promendoza, señaló que “en base a los listados que se negocian, se generó información desde Mendoza sobre la inclusión de ciertos productos y estrategias, apuntando a que se consideren las cadenas regionales de valor entre pymes asociadas para llegar a terceros mercados”.
Chile tiene acceso a los principales mercados de Argentina con arancel cero, y Argentina promete materia prima y tecnología de cultivo. Dentro de esos parámetros, según Piazza, hay 7 proyectos encaminados, de los cuales 2 agroindustriales tienen mayor grado de avance.
“La Cumbre va a permitir poner estas experiencias innovadoras en el tablero binacional para maximizar la llegada a mercados, teniendo en cuenta que, salvo una gran empresa chilena, el resto son todas pymes, y a cada producto le corresponde una estrategia para cada mercado específico”, precisó el especialista.
Más de 1.000 efectivos y control con aviones
Si bien no se precisó el número exacto de efectivos que custodiarán la cumbre continental, con seguridad serán más de 1.000. Ayer, el gobiermo provincial confirmaba, por su parte, 900 efectivos de la Policía de Mendoza. Pero desde las fuerzas federales no había confirmación, aunque nadie hablaba de menos de 500 uniformados entre Policía Federal y Gendarmería.
La presencia de las fuerzas de seguridad ya se notaba fuertemente durante el pasado fin de semana. El sábado por la mañana, en el Cerro de la Gloria, frente a la tradicional escultura en homenaje al Ejército de los Andes, estaba apostado un camión de comunicaciones satelitales de la Policía Federal, mientras pululaban efectivos por el extenso playón, ante la mirada curiosa de los turistas que poblaban el paseo.
En Casa de Gobierno se afirma que la Policía Federal ya identificó a los vecinos de los hoteles donde se alojarán los visitantes. Y se recomendó portar documentos para poder pasar los vallados que allí se colocarán. Por esas cuadras, nadie podrá transitar si no es vecino o está acreditado por la organización. El tránsito vehicular estará cortado cuando las delegaciones lleguen o salgan en los hoteles que los alojan.
El Hotel Intercontinental constituye un caso particular. El operativo de seguridad alterará la actividad del Mendoza Plaza Shopping, a punto tal que sólo se podrá ingresar por el portal ubicado al este, cuyo estacionamiento da a calle Avellaneda, así como también por el túnel de Soldado Desconocido, que pasa por debajo del Acceso Este.
Del otro lado, sobre el Boulevar Pérez Cuesta, no habrá acceso para nadie que no esté acreditado. Las puertas del Shopping sobre esa arteria estarán clausuradas, así como también lo estará el estacionamiento subterráneo y la misma calle, que tendrá vallados sobre lateral de Acceso Este y sobre Bandera de los Andes.
Por su lado, la Fuerza Aérea controlará el espacio aéreo. Aeronaves IA-63 “Pampa”, de la IV Brigada Aérea de Mendoza; A-4AR Fightinghawk, de la V Brigada Aérea Villa Reynolds; y el Radar Alcance Medio Experimental 3D (RAME) serán parte del operativo de seguridad de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. El operativo incluye la delimitación de una zona de identificación especial para el uso seguro de aeronaves.