El próximo 25 de Mayo en San Rafael se realiza el ya conocido "Pericón Nacional" que reúne a miles de personas. Algunas participan del baile en sí y muchas otras sólo visitan el lugar con motivo de la fecha patria o simplemente para disfrutar de una jornada al aire libre y degustar comidas típicas que inundan el lugar.
Ésta será la oportunidad para que en ese marco se deje inaugurada la obra de puesta en valor de las ruinas del antiguo fuerte y lugar de fundación del departamento de San Rafael.
Según explicó a Los Andes el director técnico de los trabajos, arquitecto Brahim Hueda, se trata del cumplimiento de un proyecto financiado, a través de la provincia, del gobierno nacional para la restauración arqueológica de las ruinas y recuperación y puesta en valor del predio.
Hueda se preocupó en destacar que también en los trabajos se ha incluido la intervención en el sector de la Virgen entronada en ese sitio y que es motivo de una fuerte devoción popular.
"Se ha trabajado para poner en condiciones ese sitio respetando el sentido que tiene", dijo. También recordó especialmente a la arquitecta María Irigoyen (fallecida trágicamente) quien fue la encargada de iniciar las obras de recuperación del lugar. El responsable por parte de la Dacop (Dirección Administrativa de Contratos de Obras Públicas) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía es el delegado en este departamento sureño, el ingeniero Rodrigo Resa.
La intervención -según explicó Hueda- consiste básicamente en “dar valor a las ruinas del fuerte que es un patrimonio de San Rafael declarado Patrimonio Nacional con una arquitectura muy sobria y simple tratando de dar énfasis justamente a las ruinas y no a su entorno”.
“El proyecto -dijo- es muy simple. Son caminos, una unidad de servicios en la cual se va a dar atención al turista, una rampa mirador y cuatro plazas paradores. Se ha puesto mucho énfasis también en respetar la forestación que en muchos casos es de hace 200 años. Son árboles que datan de mucho tiempo y forman parte de este patrimonio”, aclaró.
Debe destacarse que la flora existente en el lugar consta de, entre otras especies, paraísos, fresnos y carolinos. “Se ha mantenido una forestación cuidadosa donde se ha tratando de erradicar la menor cantidad de especies posibles. Sólo se erradicaron árboles secos y maleza”, explicó el arquitecto.
“También se ha colocado un alambrado (aproximadamente de 400 metros lineales) para proteger las ruinas de acciones vandálicas y las excavaciones arqueológicas. Por ejemplo -citó- se han encontrado restos del fuerte, un basural de la época y se piensa que hay aún restos en los alrededores que todavía no han sido descubiertos. Para este caso, se ha previsto que los caminos tengan una estructura especial que no tienen fundamento en el terreno. Son marcos de hierro rellenos de piedras. En caso de seguir alguna investigación arqueológica, se quitan, se interviene y luego se vuelven a colocar”, señaló Hueda al entrar en detalles de la calidad de las obras.
En cuanto a la iluminación que se inaugurará el 25 consiste básicamente en "farolas a lo largo de los caminos con un juego de luces puntuales y bañadores de piso en todo el predio de casi dos manzanas de extensión. Eso es para lograr un foco de importancia. El fuerte (las ruinas) tiene una iluminación importante que se verá muy atractivo en la noche porque está marcado desde abajo. Queda muy lindo”, dijo entusiasmado Hueda.
La inversión de esta etapa es de 5 millones de pesos de los 3.358.309 presupuestados inicialmente.
Fundado en abril de 1805
La fundación de San Rafael tuvo lugar el 2 de abril de 1805, cuando se fundó el Fuerte San Rafael del Diamante en la Villa 25 de Mayo. El 2 de octubre de 1903, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, en donde se pedía el traslado de las autoridades y organismos públicos de la Villa 25 de Mayo a la Colonia Francesa, convirtiendo de esa manera a la Colonia Francesa como cabecera del departamento.
El 1 de diciembre de ese mismo año el Poder Ejecutivo de la provincia decretó que “la antigua cabecera del Departamento de San Rafael que actualmente se denomina “La Villa” se llamará en lo sucesivo distrito 25 de Mayo”.
En 1942, las ruinas del fuerte fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, por Decreto 137846/42. Esto impide que el municipio pueda, por iniciativa propia, realizar trabajos de mejoramiento. Para poder hacer algún trabajo debe existir una resolución expresa de la Dirección Nacional de Sitios Lugares y Monumentos Históricos de la Nación, que autorice a la comuna a hacer tareas en el lugar. Sin embargo, es de esperar que la conservación y mantenimiento del sitio sea derivado a la Comuna.
El fuerte San Rafael del Diamante tenía una estructura cuadrada de unas 60 varas (poco más de 50 mts) de lado con cuatro torreones de tierra maciza en cada ángulo. Tanto paredes como torreones se elevaban algunos metros de altura para evitar el avance de los indígenas. Las dos terceras partes del fuerte fueron arrasadas por las crecidas del río Diamante y del arroyo El Tigre.
Tenía su orientación hacia el norte, presentaba un extenso campo que era la plaza de armas convertida en la actualidad en la plaza del fuerte de la Villa 25 de Mayo. Las ruinas se mantenían a modo de montículo de tierra apisonada, debido a que el fuerte había sido construido mediante adobes y tierra amontonada.
Sus paredes fueron cayéndose, quedando solamente dos de los cuatro torreones del fuerte, tal como explicaba en varios de sus estudios el antropólogo Humberto Lagiglia, investigador y científico ya fallecido, fundador del museo de Historia Natural de San Rafael.