Fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo

La FAO estima que la cosecha planetaria del cereal alcanzará esta temporada a 695 millones de toneladas. En nuestro país disminuyó la superficie cultivada.

Fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo
Fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo

En 2013 se espera un fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz, de acuerdo las primeras previsiones publicadas en la edición de mayo del informe de la FAO sobre la oferta y demanda de cereales.

Suponiendo condiciones meteorológicas más estables que en 2012, se prevé, según señala el informe, que la producción mundial de trigo alcance este año los 695 millones de toneladas, 5,4% más que la cosecha del año pasado y tan sólo unos 6 millones de toneladas por debajo del nivel récord de 2011. En tanto, Argentina registró su cosecha más baja de trigo en los últimos 100 años.

En 2013 se espera, según consigna el reporte, que la producción de cereales secundarios experimente un nuevo récord para situarse en 1.266 millones de toneladas, 9,3% más que el récord anterior de 1.167 millones de toneladas registrado en 2011.

De este total, se calcula se lleguen a 960 millones de toneladas de maíz, 10% más que en 2012. La mayor parte del incremento tendrá lugar en Estados Unidos, el mayor productor del mundo, donde se pronostica que las plantaciones de maíz alcanzarán su nivel más alto desde 1936.

La recuperación tras la sequía en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes también contribuirá de manera importante a este nuevo récord mundial.

De forma todavía provisional, la FAO prevé que la producción de arroz en la temporada de 2013 alcance los 497,7 millones de toneladas, 16 millones de toneladas más que en 2012, con aumentos particularmente significativos en India e Indonesia.

A pesar de los aumentos de producción esperados, se prevé que la utilización mundial de cereales se estanque en 2012/2013, limitada por el aumento de precios de los cereales y el debilitamiento de la demanda de etanol.

La utilización mundial de cereales que se calcula ahora es de 2.332 millones de toneladas, sin apenas cambios respecto al nivel de 2011/12.

Las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2013 se prevé en 505 millones de toneladas, con un aumento del 1 por ciento (5 millones de toneladas) respecto a la previsión anterior, pero alrededor de un 3 por ciento (16 millones de toneladas) por debajo de sus niveles iniciales.

En 2012/13 hay prevista una fuerte caída en el comercio mundial de cereales, involucrando a los principales granos. Se situará en 304,4 millones de toneladas, lo que supone una caída del 4%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA