El Gobierno de Mendoza invirtió en los últimos años un total de $169 millones en proyectos viales y otros $850 en el Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Las cifras corresponden a convenios firmados entre 2017 y 2018 con compromisos presupuestarios del año pasado y de 2019.
Con respecto a las obras municipales, Ciudad es la que más fondos recibió: $219 millones. Pero se trata de un caso excepcional porque los proyectos se están financiando con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Le sigue, Guaymallén con un monto de $133 millones que se están invirtiendo en la remodelación de tres calles principales del departamento. En la lista de los más beneficiados el tercer lugar es de Las Heras con $82 millones, que también están destinados a caminos. En cuarto lugar está San Carlos con una inversión de $60 millones que va a asfalto, una red de gas y el polideportivo de Eugenio Bustos. En Maipú y San Martín las sumas se elevan a los $50 millones. En el resto de los municipios las cifras oscilan entre los $30 y los $20 millones. Y al final de la tabla están General Alvear y Tupungato con $6 y $4 millones, respectivamente.
En obras viales, General Alvear ($29 millones), San Rafael ($28 millones), San Martín ($25 millones) y Lavalle ($21 millones) son los departamentos que lideran la lista.
Provincia y municipio
En general, las comunas oficialistas destacan la buena relación que hay con la Provincia y más específicamente, con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía liderado por Martín Kerchner.
"Se está trabajando bien. La obras avanzan en orden, vamos a llegar a los plazos establecidos. La municipalidad es la unidad ejecutoria, la que licita y controla", destacó el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez.
En el mismo sentido se manifestó Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz: "Tenemos muchas obras de financiamiento mixto. La remodelación de la avenida Perón asciende a $260 millones. La municipalidad se hace cargo del 60% y el resto, la Provincia".
“La obra conjunta del Parque Mitre atrás de club Godoy Cruz tendrá una playa de transferencia, un sector deportivo, estacionamiento para autos y bicicletas, y paneles solares para cargar vehículos eléctricos. Otra obra es la de los carriles exclusivos de micros en calle San Martín también son con fondos provinciales. El proyecto va desde Hipólito Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas. Incluye paradores, cordones, estacionamiento y cableado”, agregó.
Por su parte, el intendente de Guaymallén también puso en valor la relación con el Ministerio de Economía. "Trabajamos muy bien con la Provincia. Ellos nos asignan los fondos y hacen la auditorías de los certificados que les mandamos. Muchas veces vamos pagando con fondos propios para no demorar los pagos. Con el Ministerio de Infraestructura estamos en contacto permanente", dijo Marcelino Iglesias.
Daniel Orozco de Las Heras dijo: "Trabajamos muy bien en el tema de financiamiento con la Provincia. Sin ningún problema. Siempre son muy receptivos a nuestros proyectos".
Por su parte, el intendente de San Carlos expresó: "La relación con la provincia es normal, institucionalmente muy buena. Es una buena decisión que se aporten estos programas de infraestructura municipal porque nos sirve para reforzar el programa de obras con presupuesto municipal. Los desembolsos son en tiempo y forma conforme a lo firmado en los convenios. Tenemos proyectos aprobados y en ejecución, y otros que están presentados pendientes de aprobación porque están sujetos a análisis de tipo técnico y a factibilidad económica."
“El avance de las obras del municipio es normal, no se han parado. Tenemos una auditoria interna municipal y una ciudadana que la hacen los vecinos involucrados en la obra y que van a ser beneficiados por la misma. La obra del estadio cubierto esta terminada y se habilita en esto días. El concreto asfáltico de La Consulta está terminado y se está empezando la segunda parte. Y la red de gas está en plena ejecución. Se terminó la planta de reducción de gas y ahora se han acopiado los caños para la red domiciliaria. Está todo en auditoría, las obras están avanzando y estimamos terminarlas antes de fin de año”, añadió.
Una opinión muy distinta sostuvieron desde Maipú. "La verdad es que el ritmo de los desembolsos provinciales no ha venido de la mano de la ejecución de las obras. Por ejemplo, el Paseo Canota costó $28 millones, la Provincia se comprometió con $13 millones y la entrega todavía no está completa", dijo el secretario de infraestructura y servicios, Eduardo Mezzabotta.
Los más importantes
De las obras contempladas en el Programa de Infraestructura Municipal las de más envergadura están en Guaymallén. Se trata de la recuperación y ordenamiento de las calles Tirasso ($44 millones), Avellaneda ($32 millones) y Severo del Castillo ($48 millones). "Ya terminamos el primer tramo de Avellaneda y ahora estamos avanzando en el segundo. En la calle Tirasso tuvimos que rescindir el contrato porque la empresa no cumplió los plazos y relicitamos la obra. Y Severo del Castillo será adjudicada en estos días. La semana que viene sale el decreto y a fin de mes empiezan las tareas", detalló Marcelino Iglesias.
La remodelación integral de Paso de Los Andes entre Pellegrini y Antártida Argentina también está entre las más caras. En total, la inversión provincial es de $30 millones. "La obra de la calle Paso de Los Andes también es mixta e incluye vereda iluminación, semáforos, dársenas desde la calle desde Armani hacia el sur hasta el zanjón Maure", dijo García Zalazar. Mendoza, también destinó $43 millones para el puente Mirador del Bicentenario. La obra de 660 metros lineales estará ubicada sobre la rotonda de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín. Permitirá conectar el Parque de la Familia y la bicisenda de Regalado Olguín.
Otra obra en la que Provincia desembolsará una gran suma está en Maipú. Al departamento al mando de Alejandro Bermejo se enviarán $25 millones para la intervención urbana de la calle Maza. Pero el dinero no es suficiente y la comuna se hará cargo de un monto superior para llevarla adelante. "Por la intervención de la calle Maza firmamos un convenio de $25 millones pero la obra total costará $57 millones. De esa diferencia se hace cargo el municipio porque si no la obra no se ejecuta", dijo Mezzabotta.
Las obras viales
Con respecto a rutas y caminos, las máquinas de vialidad están trabajando en 48 obras repartidas en 12 departamentos. Las inversiones más altas se están haciendo en Tupungato, donde se destinaron $14 millones para la ruta provincial 89. Después le sigue la inversión de $12 millones para la ruta provincial 27 de Lavalle.
En Alvear y en San Martín se destinarán $11 millones para cada municipio. En el primero para las calles del barrio Convenio y en el segundo para la ruta provincial 50.
El grueso de las obras viales rondan entre los 6 y los 2 millones de pesos. En algunas comunas se ejecutará un proyecto como en Las Heras, donde solo figura la ruta provincial 52 por un monto de $2 millones. "Estamos trabajando en el reencarpetado de la ruta 52 que va desde el centro turístico hasta Las Bóvedas. También hay un convenio con Vialidad Provincial para arreglar la calle Champagnat desde la rotonda de la Virgen hasta el mirador. Y en el reencarpetado de la calle Independencia también está trabajando Vialidad Provincial", explicó Orozco.
En cambio, en otros municipios - como San Martín y San Rafael - Vialidad tiene 11 proyectos asignados. En la comuna de Jorge Giménez las máquinas están trabajando en las rutas provinciales 50 y 34, en los carriles Lucero,Buen Orden, Zapata y San Pedro, y en las calles Villegas, Mendoza y Serradilla. En la municipalidad bajo el mando de Emir Félix, los fondos se destinaron a las calles Sarmiento, Costa De Las Vias, Valentín Bianchi y Bertani de Las Paredes, a la calle Los Andes de Real del Padre, a tres calles de Monte Comán, a dos de La Llave y a una de Villa Atuel.
En Maipú, desde la comuna desmintieron las inversiones de Vialidad. “Las tareas en las calles Serpa y Lamadrid están paralizadas. Lo que se ha mejorado lo hemos hecho nosotros. Extrañamos ver los camiones de Vialidad en el departamento. La repavimentación de Gómez, Roca y Montecaseros es de Vialidad pero no la ejecutó. Ante la inacción licitamos nosotros y en el medio del proceso salió el PIM. Han venido a cumplir la inacción”, dijo Mezzabotta.
“El caso del carril Barrancas, donde muchos accidentes ocurren por el mal estado, es emblemático porque el municipio lo licitó en setiembre de 2017 y un concejal de la oposición dijo que iba a conseguir fondos de la Provincia entonces anulamos la licitación. En 2018, se incorporó la obra en el presupuesto provincial y costaba $150 millones. En el presupuesto 2019 ya no figura. El carril sigue igual, una promesa no cumplida”, cerró.
Qué es el PIM
El Programa de Infraestructura Municipal es un plan que permite la transferencia de fondos de origen provincial para la realización de obras municipales tales como mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas, ampliación de conexiones de servicios básicos, cordón, cuneta, banquina, repavimentaciones, desagües cloacales y puentes, entre otros.
Las comunas presentan los proyectos, luego el Gobierno provincial firma un acuerdo con las municipalidades y transfiere los fondos. El dinero se puede destinar para comprar materiales, ejecutar la totalidad o solo una parte de la obra. En la mayoría de los proyectos se usan los recursos económicos provinciales más la mano de obra y las maquinarias que aportan los municipios.
Caso excepcional
La Ciudad de Mendoza recibió $ 219.875.559 para dos grandes obras. El número supera por casi $100 millones a Las Heras y parece exorbitante comparado con los $4 millones que recibió Tupungato.
La diferencia se da porque la envergadura de los proyectos excedió el Programa de Infraestructura Municipal y se financiaron través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
La refuncionalización de Boulogne Sur Mer alcanzó los $ 100.188.100 y las tareas en Pedro Molina, los $ 119.687.459.
“Las calles Pedro Molina y Boulogne Sur Mer se están remodelando con dinero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Es dinero que el municipio no puede recibir directamente, entonces la Provincia toma el crédito y a través de un convenio nos comprometimos a pagar nosotros los primeros 4 años y la provincia los últimos 6”, explicó Suárez.
Mirá la lista de obras completas en todos los departamentos haciendo clic aquí.