Cuatro galgos en muy mal estado de salud fueron rescatados de una casa en Rivadavia. El caso de maltrato animal se conoció luego de que se realizaran denuncias a raíz de una fotografía en la que se veía a uno de los canes muy flaco y atado a una ventana.
A raíz de esto, personal de Salud Animal y Zoonosis de la municipalidad de Rivadavia se dirigió a la vivienda, pero cuando llegaron al lugar se dieron cuenta de que el propietario tenía otros siete perros.
"Llegó una denuncia por medio del Juzgado de Paz y otra por la fiscalía. Esto fue el martes pasado. El miércoles nos dieron la orden de allanamiento y fuimos con la Policía pensando que íbamos a rescatar a un perro pero nos tuvimos que llevar cuatro", explicó a Los Andes la titular de Zoonosis, Analía Lovagnini.
Los cuatros galgos presentaban diferentes grados de abandono pero había uno que estaba en estado crítico. Debido a su cuadro, Viento fue trasladado a una clínica veterinaria, donde recibió distintos cuidados pero, pese a los esfuerzos de los profesionales, falleció dos días después.
El resto de los canes rescatados -un cachorro de unos seis meses y dos hembras adultas- permanecen en los caniles de la municipalidad y, de a poco, se están recuperando. "Son divinos. Les estamos dando de comer de a poco", explicó Lovagnini.
En cuanto a los otros cuatro perros, que quedaron en la casa de donde había rescatado a Viento y a sus compañeros, la veterinaria dijo: "Se le hizo un acta y se lo emplazó a llevarlos al área de Zoonosis para tener un control sobre el estado de salud de los perros. Ayer fue y cumplió, los animales fueron vacunados y en 15 días debe volver para otro control".
El caso causó indignación entre los vecinos y los "Animalistas de Rivadavia" no sólo colaboraron con los cuidados que se le dieron a Viento antes del fallecimiento sino que además realizaron una marcha en nombre del perro y para reclamar por los cuatro que quedaron en la casa.