El segunda línea de Los Pumas Mariano Galarza se perderá el resto del Mundial de Rugby de Inglaterra al ser suspendido por nueve semanas por una infracción contra un jugador neocelandés.
Galarza, quien había ingresado desde el banco de suplentes a los 20 minutos del choque ante los All Blacks, fue sancionado, aparentemente, por un “piquete de ojos” a Brodie Retallick, a pocos minutos de haber entrado al terreno de juego de Wembley.
En realidad en el video se ve que el jugador argentino le mete un dedo en el ojo a Retallick.
El jugador formado en Universitario de La Plata declaró ayer en Londres, pero su descargo no fue tenido en cuenta por el ente disciplinario que lo castigó con dureza.
La suspensión de Galarza golpeó fuerte en el plantel, según admitió el tercera línea santiagueño Juan Manuel Leguizamón. La misma sanción había recibido en 2003 el mendocino Roberto Grau por un piquete el hooker irlandés Keith Wood en el partido que Los Pumas perdieron ante los europeos. En tanto, Mauricio Reggiardo fue castigado por seis semanas por una infracción similar. La salida de Galarza, quien recién se había recuperado de una lesión y no había tenido una mala labor en su primer test match del año, es un duro golpe para el seleccionado argentino, que pierde a un jugador importante, más aún considerando que Guido Petti no se recuperó de su lesión.
La UAR apelará la decisión
El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Araujo, consideró ayer “inaceptable” e “inmerecida” la sanción de nueve semanas al “puma” Mariano Galarza, que lo deja fuera del Mundial de Inglaterra, y anunció que va a “apelar” la medida dentro de las 48 horas.
“La sanción a Galarza es inaceptable vamos a apelar dentro de las 48 horas como se establece”, escribió Araujo en su cuenta de Twitter, como primera reacción a la suspensión del segunda línea por meterle un dedo en un ojo al neocelandés Brodie Retallick.
Galarza, señaló el dirigente, “nunca tuvo intención de dañar, de hecho no lo hizo, no hubo incidentes por este tema en el momento del partido” y acusó que “en los videos de denuncia en ningún momento se ve lo que interpreta el juez”.