Una sorpresiva huelga que paralizó hoy a cinco líneas ferroviarias de Buenos Aires, que afectan a 2,7 millones de usuarios que utilizan este transporte diariamente en Capital Federal y el conurbano derivó en violentos incidentes y destrozos.
En la estación porteña de Constitución un grupo de personas lanzó piedras contra la puerta de ingreso y arremetió a golpes contra comercios, cuando rige el paro de maquinistas convocado desde el mediodía. Los manifestantes también lanzaron piedras contra un patrullero que se encontraba en el lugar.
La medida de fuerza "es porque no nos pagaron todavía el aguinaldo. Hasta que no nos paguen, no levantamos la medida", dijo Horacio Caminos, del sindicato de La Fraternidad, en declaraciones a Radio 10.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el pago de ese beneficio se realizará mañana, como es habitual en los últimos años.
Randazzo relacionó la protesta con la decisión del gobierno de colocar cámaras de video en las cabinas de conducción de las locomotoras, a partir de los graves accidentes que ocurrieron en los últimos meses, que provocaron más de 50 muertos y centenares de heridos.
"Es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción", insistió Randazzo.
La huelga afecta a cinco de las seis líneas metropolitanas, que son Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur, por las que circulan unos 2,7 millones de pasajeros al día.
El sindicato tiene previsto reunirse en las próximas horas para decidir sobre la continuidad de la medida, pero aunque decidan su levantamiento, la proximidad de la hora pico hace prever serias dificultades a los usuarios.