Fuego cruzado por el director de una escuela de Las Heras

Docentes acusan a Pedro Robles, de la Manzotti, por reiterados hechos de violencia. Él dice que lo atacan por intereses políticos y económicos. La DGE lo respalda.

Fuego cruzado por el director de una escuela de Las Heras

La escuela Capitán Daniel Manzotti, en el barrio Cementista de Las Heras, se encuentra en medio de un conflicto alrededor de su director, Pedro Robles, quien asumió el cargo en mayo.

Un grupo de docentes asegura que su designación fue irregular y que durante el corto lapso que lleva al mando ha ejercido violencia de género contra una de las auxiliares de la Secretaría. Además, le achacan tener denuncias previas sobre maltrato y abuso de poder en otros establecimientos escolares.

Él se defiende diciendo que su cargo es legal y que lo están atacando por intentar poner la escuela en orden. Con respecto a las denuncias anteriores en su contra en las escuelas Capitán Vázquez, Panquehua y Manuel Civit, asevera que fueron motivadas por intereses económicos y políticos y que ha sido sobreseído en todos los casos (ver aparte).

Los hechos que dieron origen a este fuego cruzado de acusaciones se remontan al 10 de mayo, cuando se realizó un concurso en la escuela Manzotti para designar al director. El día 19 Robles tomó el cargo pero no en su totalidad, porque la supervisora se oponía a avalarlo.

Para los docentes denunciantes, el hombre tuvo problemas de papeles en el concurso por lo que la supervisora marcó la falencia, pero igualmente tuvo el respaldo de la dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE) para asumir.

Según Robles, la directiva escolar se oponía porque él tiene un recurso de amparo en donde cobra los haberes equivalentes a un cargo directivo, pero sin ejercer. “Con esto se regulariza mi situación, lo que no quiere decir que voy a cobrar dos cargos directivos”, aclaró.

En esos días, el nuevo director de la Manzotti denunció a la supervisora “por no dejarlo trabajar”, momento en que tomó intervención la DGE.

Desde el gobierno escolar informaron que se tuvieron en cuenta tanto esa denuncia como el recurso de revocatoria realizado por la supervisora y que se realizó una consulta a la Junta de Disciplina, que tiene representantes de los distintos sectores.

“Ellos avalaron su designación argumentando que no tenían ningún elemento para sacarlo del cargo”, informaron.

En el medio, la situación se vio agravada porque el 30 de junio renunciaron el vicerrector y una de las regentes de la escuela.

“En ese contexto, se solicita a la señora supervisora y al señor director que siempre prioricen el hecho educativo”, destacaron en la DGE.

Las medidas que se tomaron fueron que Robles asumiera el 7 de julio el cargo en forma plena y que a la escuela se le asignara una nueva supervisión. De todas formas, aseguraron que el caso se continúa investigando.

Los denunciantes

En representación de un grupo de docentes de la escuela Manzotti, habló una profesora  que prefirió resguardar su identidad.

"En el interín en que Robles estuvo como director ejerció un acto de violencia contra una de las chicas de la Secretaría, pero tuvo la habilidad de que la denuncia no quedara registrada", aseguró la docente a Los Andes.

Más allá de este hecho puntual, su preocupación por la designación de Robles creció al conocer las denuncias que tuvo en otras escuelas.

“Son varias escuelas en las que ha tenido este tipo de problemas de violencia y autoritarismo, no es que tenga un solo antecedente. Lo que pasa es que tiene contactos políticos y todo queda en la nada”, denunció la mujer. El grupo de profesores asegura sentir gran impotencia y miedo “porque no sabemos hacia dónde puede llegar y hay chicos en el medio”.

Flavia Lucero, otra docente de la escuela, también dio su visión al respecto. “Pareciera que la conducción del sindicato (SUTE) le ha facilitado todo para que él asumiera y ha expresado su apoyo al director, aún con los antecedentes que tiene”, explicó cuestionando al gremio.

Ella además ha trabajado en la escuela Vázquez, una de las instituciones donde Robles fue denunciado. “Tiene manifestaciones de autoritarismo y de violencia, sobre todo con las mujeres. Ya ha tenido un episodio en la Manzotti”, aseveró y recordó que en la Vázquez la comunidad no lo aceptó. “Los padres y los alumnos hicieron una sentada, llamaron a los medios y renunció”.

En el asunto también tomó intervención Gabriela Blas, titular de ATE Educación. “Nosotros vamos a llamar a una asamblea para el martes 4 de agosto a las 12 en la escuela y ahí tomaremos la determinación sobre lo que vamos a hacer”, adelantó la referente gremial. Mientras tanto, Blas contó que están trabajando para que “la comunidad educativa se entere de quién es este hombre” y para pedirle a la DGE que investigue a fondo su designación.

"Uno busca poner orden y hay gente que se enoja"

Consultado por Los Andes, Robles aseguró que solo lo acusa un pequeño grupo de docentes. "La mayoría están de acuerdo conmigo, pero hay un grupo que está en contra porque ellos concursaron por el cargo que yo gané", contraatacó.

Además, destacó que se despachan contra él porque está intentando poner en orden la escuela: “Cuando uno tiene que poner ciertos órdenes hay gente que siempre se enoja. Yo no busco perjudicarle la vida a nadie, mi objetivo es que la escuela funcione bien”.

En relación a las denuncias en su contra en otras escuelas, señaló que la mejor manera de sacar a un docente del sistema es desprestigiándolo, “pero en todas las denuncias que me han hecho en su momento yo he ido a la junta de disciplina y a la justicia y han salido a favor mío”, recalcó.

Para Robles, en todas las denuncias hubo en el medio intereses económicos y políticos: “El gobierno anterior me persiguió porque yo denunciaba cuando las cosas estaban mal hechas y el gobierno actual no ha hecho nada a favor ni en contra, hace lo que corresponde”.

Por otra parte, negó la denuncia por violencia de género contra una secretaria de la Manzotti. “Inventan el maltrato para desprestigiarme, ellos no quieren que yo asuma y por eso embarran la cancha”, subrayó.

Por último, dijo que todo lo que dice está respaldado con documentos que tiene en su poder. “Los dimes y diretes no tienen ningún valoración”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA