En menos de 48 horas de encontrado el cuerpo sin vida de Guido Rodríguez, viudo, de 89 años, y después de una serie de allanamientos que llevaron adelante los investigadores en los extremos de la Cuarta Sección en la ciudad y en el sur mendocino, en el departamento de General Alvear, se detuvo a Mario Espinosa, de 32 años, sospechado de ser el autor del crimen.
Creen que después de andar unos 300 kilómetros, prendió fuego al VW Gol (sobre Calle 1 y Uspallata, camino al Aero Club) propiedad del militar retirado, con la clara intención de borrar todas las huellas y también de evitar que se pudiera identificar al dueño.
Sin embargo esto no ocurrió, sino que con el número de chasis, se inició un contacto entre la Comisaría 14 de Alvear y sus pares de la Cuarta, en avenida San Martín, que llevó a estos hombres a buscar al dueño del auto, en cambio descubrieron el cuerpo sin vida del jubilado.
Las especulaciones, por ahora, hablan acerca de un robo de dinero que el hombre guardaba en su vivienda de Videla Castillo y Castelar. Esta versión se deberá corroborar con la requisa que se hizo en el domicilio de la víctima, que se extendió por más de 24 horas.
"Cogote"
Mario Abel Espinosa, conocido por el apodo de "Cogote", con algunos antecedentes por delitos como robo y lesiones, es vecino de la víctima en la Cuarta Sección, pero también tiene domicilio en General Alvear, y hasta ahí llegó personal de las Unidades Investigativas tras una tarea de inteligencia y el dato de testigos que aseguraron ver al volante del VW Gol a Espinosa.
Por eso la investigación a cargo del fiscal Gustavo Pirrello se extendió en media docena de allanamientos, dos de ellos en las inmediaciones del domicilio de Rodríguez, y los cuatro restantes en el Sur, donde se logró la detención del presunto asesino.
Auto quemado, hombre muerto
El domingo, pasado el mediodía, la policía de General Alvear fue notificada sobre el descubrimiento de un auto totalmente incinerado y abandonado. Por eso se buscó algún indicio que permitiera identificar al propietario.
Descubrieron el número del chasis del VW Gol y con ese dato, por medio del SIP, se supo que el propietario era Guido Rodríguez, con domicilio en Videla Castillo 2909. Por eso se notificó al personal de la Comisaria 4ª para conocer por qué su auto apareció quemado a más de 300 kilómetros de su domicilio,
Sin embargo la pregunta nunca tuvo respuesta porque la Policía se encontró con el cuerpo sin vida de Rodríguez, y entonces lo del auto siniestrado pasó a un segundo plano, pero abrió una investigación a dos puntas.
Con algunos "datos" aportados por ocasionales testigos, el caso quedó en manos del Cuarto Juzgado de Garantías, en la Primera Circunscripción, y el Juzgado de Instrucción de la Zona Sur, los que en forma conjunta y siguiendo instrucciones de la Unidad Fiscal de Capital, concretaron los procedimientos que, ayer, permitieron la detención de "Cogote", que por estas horas será trasladado a la ciudad capital.