Fue derrota en el centenario

En su partido N° 100 en citas ecuménicas, Argentina perdió con Croacia y juega un choque clave ante Filipinas. Scola quedó a un punto de ingresar al quinteto de goleadores de los Mundiales.

Fue derrota en el centenario
Fue derrota en el centenario

Cuando en el Sudamericano de Medellín (1985), la Selección de León Najnudel logró el tercer puesto que lo llevó al Mundial de España ‘86, muchos festejamos. Claro, en ese entonces, llegar a una cita ecuménica era el gran objetivo. Desde 1974, el país esperaba esa chance y la ampliación a 24 equipos ese año  lo permitió. Después llegó la increíble victoria sobre EEUU y la desilusión ante Italia, pero eso es parte de otra historia. La cuestión es que, desde ‘86, como lo reflejó basquetplus.com Argentina no volvió a faltar a un Mundial, y por eso llegar a los 100 partidos en Copas del Mundo no suena a milagro. Si a cifra redonda e importante.

De esos 99 partidos previos, Argentina ganó 56 (el porcentaje es bastante fácil de adivinar, 56.6%) y perdió 44 (43.4%), teniendo sus mejores récords en 1950 en el que salió campeón (6-0), y en Indianápolis 2002 (8-1). En Turquía 2010 también alcanzó una excelente marca (7-2), al igual que en Japón 2006. Es decir, si sumamos los últimos 3 Mundiales, la marca de Argentina es impresionante: 22 triunfos y 5 caídas.

¿Cuál fue el momento más importante en este centenar? Indudablemente el título en 1950 es el mayor hito, pero no podemos olvidarnos de la victoria sobre el Dream Team en Indianápolis 2002, que terminó con el invicto de los NBA desde su creación para Portland 1992.

Solamente una mancha. El centenario no pudo festejarse con triunfo. Hubo garra, juego y apoyo. También sacrificio y esa identidad que el equipo forjó en los últimos 12 años. Pero no alcanzó. El Alma Argentina sufrió la falta de rotación y los problemas en defensa, así como el alto porcentaje de efectividad de Croacia y su talla física, por lo que fue derrota en la segunda presentación en el Mundial 2014, por 90-85. Así, y con la victoria en el debut ante Puerto rico, queda con un récord 1-1.

¿Lo negativo? Era un partido decisivo para apuntar a terminar entre los mejores dos del grupo. ¿Lo positivo? Fue rápido y hay tiempo para ajustar los detalles. Hoy el rival es Filipinas, desde las 12.30, y no hay margen de error.

Luifa sigue haciendo historia

Primero hubo un error de cálculo, provocado por una mala publicación de las cifras oficiales. Después, con todo aclarado, la noticia que sigue agigantando la figura de Luis Scola: con los 30 puntos ante Croacia, quedó a una unidad de ingresar al quinteto de goleadores históricos en los Mundiales.

En el segundo partido de su cuarta participación mundialista, Luifa llegó a las 506 anotaciones. Vale recordar que en Turquía 2010, fue el máximo anotador del certamen con un promedio de 27,1 puntos por partido. Así el capitán está a una unidad del Boricua, Piculín Ortiz, a quien seguramente superará hoy.

Julio César Lamas: "Nos faltó eficacia en la defensa"

“Siento que no estuvimos al nivel defensivo para neutralizar a Croacia. Nos faltó eficacia en la defensa para detener sus tiradores. Que te conviertan noventa puntos es mucho para ganar un partido. Ellos estuvieron mejor en el tercer cuarto y lograron una ventaja que les permitió tener más margen de error y tranquilidad. Igual fue un partido parejo en el cual los dos tuvimos opciones”.

“Hicimos un buen trabajo en algunos aspectos. En ataque estuvimos bien, aunque siempre se puede mejorar. Hay que dar vuelta la página y enfocarnos en Filipinas. En un torneo en el cual se juega todos los días no hay que hacer mucha historia ni por una victoria ni por una derrota”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA