Un hombre fue condenado en la ciudad salteña de Tartagal a cumplir 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija que es menor de edad y presenta retraso madurativo, informaron hoy fuentes judiciales.
La vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Sánchez, le impuso al hombre de 51 años esa condena de prisión efectiva como autor material y responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, por la situación de convivencia preexistente y por la minoría de edad de la víctima.
El condenado, que se encontraba alojado en la Comisaría 45, fue trasladado a la Alcaidía 2 de la ciudad de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de Salta Capital, al finalizar la audiencia de debate, donde continuará detenido.
En tanto, el servicio médico de ese distrito del Poder Judicial de Salta se encargará de realizar un examen físico del condenado, para constatar las señas particulares que permitan una identificación integral, conforme lo dispuesto por la Corte de Justicia y realizará un examen genético para luego inscribirlo en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único Genético (DUIG).
Por su parte, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) será la encargada de proceder a la inscripción del condenado en el Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la integridad Sexual. La madre de la víctima encontró a su pareja y padre biológico de la menor, en febrero de 2018, acostado al lado de la niña, que además presenta retraso mental, y realizó la correspondiente denuncia.
Los voceros detallaron que se omitió la identificación de las personas involucradas en este caso para preservar a la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y otras leyes vigentes.